AL y el Caribe, segunda región con más embarazos adolescentes en el mundo: ONU

AL y el Caribe, segunda región con más embarazos adolescentes en el mundo: ONU

Autoridades deben investigar embarazos en menores; la presidenta Claudia Sheinbaum recuerda protocolos y leyes vigentes
FOTO: 123RF

América Latina y el Caribe es la segunda región con los índices más altos de “fecundidad adolescente” a nivel mundial, con 53 nacimientos por cada 1 mil mujeres de 15 a 19 años de edad, revela el informe Perspectivas de la población mundial. Elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que en la región la esperanza de vida es de 72.2 años. Las mujeres en promedio viven 75.8 años, mientras que los hombres 68.8 años.

Por otra parte, el documento refiere que el impacto de la pandemia por Covid-19 redujo la esperanza de vida al nacer entre 2019 y 2021. Asimismo, apunta que para el 15 de noviembre de 2022  la población mundial alcanzará los 8 mil millones. Mientras que en 2023, India sobrepasará a China como el país más poblado del mundo.

El informe prevé que para 2039 la población mundial llegue a los 8 mil 500 millones y para 2050, a los 9 mil 700 millones. Además, “se proyecta que para la década de 2080 se alcance un pico de alrededor de 10 mil 400 millones de personas y que ese nivel permanezca hasta 2100”.

De acuerdo con los datos del informe Perspectivas de la Población Mundial, la mitad del aumento de la población mundial para 2050 se concentrará en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania. Asimismo, indicó que se prevé que los países del África subsahariana contribuyan con más de la mitad del crecimiento de la población mundial.

La ONU también indica que a nivel mundial, la esperanza de vida al nacer alcanzó un 72.8 años en 2019, por lo que se estableció una mejora de 9 años desde 1990. Por otra parte, indicó que se proyecta que se alcance una longevidad promedio de 77.2 años para 2050.

Te puede interesar: Crimen organizado podría reclutar a 250 mil niños y adolescentes mexicano

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo