Síguenos en redes

Albergue en Tláhuac atiende a 70 migrantes; 16 son niños

Albergue en Tláhuac atiende a 70 migrantes; 16 son niños

Actualmente, el albergue temporal instalado en la alcaldía Tláhuac atiende a 70 personas migrantes. De estas, 36 son hombres, 18 mujeres, 11 niños y 5 niñas.

Actualmente, el albergue temporal instalado en la alcaldía Tláhuac atiende a 70 personas migrantes. De estas, 36 son hombres, 18 mujeres, 11 niños y 5 niñas. De acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de México, 34 migrantes son oriundos de Haití, siete de República del Congo, seis de Venezuela, cinco de Honduras, cuatro de Brasil y de Chile. Asimismo, tres de Ecuador; y dos de Colombia y Angola; uno, respectivamente, del Salvador, Cuba, y Nicaragua.

Hasta el 3 de abril de 2023, en el albergue se entregaron 100 raciones de desayuno, 100 comidas y 100 cenas, preparadas por los Comedores para el Bienestar de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. Los migrantes también recibieron atención médica: 56 consultas, dos referencias al Hospital General de Tláhuac para valoración, así como métodos de planificación familiar. Asimismo, se realizaron un total de 12 pruebas para la Covid-19, 14 pruebas de anemia para niños, 14 pruebas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); e igual número para la sífilis, todas han salido negativas.

El albergue cuenta con vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras que el personal de la alcaldía realiza labores de aseo y proporciona insumos como agua, leche, papel higiénico y artículos de limpieza.

En el sitio se instaló un módulo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a fin de facilitar los trámites de las personas migrantes y revisar el estatus de las citas. Cabe recordar que el inmueble opera en coordinación con las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Salud; el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México.

Se precisa, que el albergue es de acceso libre, por lo que los migrantes que esperan la liberación de sus documentos no están obligados a hacer uso de dicha instalación.