La Organización Mundial de la Salud alertó a la comunidad internacional sobre el negocio de las farmacéuticas con la insulina. El tratamiento, advirtió el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, está fuera del alcance de muchas personas enfermas de diabetes y en situación de pobreza, a pesar de que los científicos que la descubrieron hace 100 años se negaron a beneficiarse y vendieron la patente por solo 1 dólar. “Desgraciadamente, ese gesto solidario ha sido suplantado por un negocio multimillonario que ha creado enormes brechas de acceso”.
En su informe Cumplir la promesa de hace100 años: hacer universal el acceso a la insulina, la OMS detalló que entre los principales obstáculos para acceder a este medicamento vital están, precisamente, los elevados precios. Asimismo, por la escasa disponibilidad de insulina humana, derivada de “un mercado dominado por unos pocos productores y la debilidad de los sistemas sanitarios”.
En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud recordó que esta enfermedad presenta niveles elevados de azúcar en sangre. El riesgo de esto es que se dañen gravemente los órganos y sistemas, como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso.
Agregó que existen dos tipos de diabetes: “la de tipo 1, conocida anteriormente como diabetes juvenil, es una enfermedad crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina. Para 9 millones de personas en todo el mundo que padecen diabetes de tipo 1, tener acceso a la insulina convierte la enfermedad en algo manejable”; y la de tipo 2, que es la forma más común de diabetes y generalmente la padecen los adultos, “misma que se produce cuando el organismo se vuelve resistente a la insulina o no la produce en cantidad suficiente”.
Al respecto, el organismo internacional indicó que “para más de 60 millones de personas que viven con diabetes de tipo 2, la insulina es esencial para reducir el riesgo de insuficiencia renal, ceguera o amputación. Sin embargo, una de cada dos personas que necesitan este medicamento no lo reciben”.
La OMS destacó que a pesar de que el número de enfermos de diabetes sigue aumentando en países de ingresos bajos y medios, el consumo de insulina no. Ello, en un contexto claro de acaparamiento, pues “a pesar de que tres de cada cuatro personas con diabetes de tipo 2 viven fuera de Norteamérica y Europa, estos representan menos del 40 por ciento de los ingresos por ventas de insulina”.
Al presentar su informe, la agencia de la ONU pidió que se “mejore la asequibilidad regulando los precios y los márgenes de beneficio mediante la adquisición conjunta y una mayor transparencia de los precios, y fomentando la capacidad de fabricación local en las regiones insuficientemente atendidas”.
Te puede interesar: Europa, otra vez el epicentro de la pandemia Covid-19: OMS
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.