Alerta, por actividad volcánica alta en el Popocatépetl

Jordana Gonzalez - 28 Mar 2019 a las 6:41 pm

Las dos recomendaciones primordiales emitidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la mañana de este jueves 28 de marzo son no acercarse al volcán ni mucho menos al cráter. La fase del Semáforo de Alerta Volcánica pasó de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, es decir, la actividad volcánica del Popocatépetl es alta.

Como medidas de protección, se recomienda cubrirse ojos y nariz para no inhalar las cenizas que caen levemente en las zonas cercanas, limpiar el rostro con agua “pura”; utilizar lentes de armazón y no de contacto para que los ojos se mantenga lubricados; cerrar ventanas o cubrirlas; permanecer en casa el mayor tiempo posible y mantenerse al margen del volcán en un radio de 12 kilómetros.

Se recomienda además que la población no haga caso a rumores y esté atenta a la información oficial generada por el Cenapred en su página web y redes sociales oficiales.

Mientras que Protección Civil debe mantener sus procedimientos preventivos con base en sus planes de operatividad. Y es que en las últimas 24 horas, se registraron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, una explosión que ocasionó que se dispersara 2.5 kilómetros de ceniza al Sureste del volcán, además de registrase dos sismos de 2.0 y 2.1 grados, respectivamente.

En esta fase se espera la creación rápida y explosión de domos de lava grandes, la persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de ceniza en áreas aledañas, así como explosiones de intensidad creciente con lanzamientos de lava.

La actividad del volcán, también conocido como Don Goyo, seguirá siendo monitoreando por el Centro encargado de prevenir desastres, aseguró en su último informe. En el caso de que cambié el Semáforo a rojo –el siguiente nivel de alerta y en el que es necesario evacuar– se informará a la brevedad.

Jordana González

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.