Alista Senado reforma para garantizar vivienda adecuada

Alista Senado reforma para garantizar vivienda adecuada

FOTO: 123RF

En el Senado de la República se alista el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, cuyo fin es sustituir el concepto de “vivienda digna y decorosa” por el de “vivienda adecuada”. Se estima que el dictamen sea discutido esta semana, al igual que la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo.

Para la legisladora, el proyecto, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardobusca hacer más accesible la adquisición de vivienda adecuada para las personas trabajadoras y atender esa necesidad social”. Y es que, el documento establece que se considerará “vivienda adecuada” aquella que cuente con elementos clave como accesibilidad, adecuación cultural, asequibilidad, disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura, habitabilidad, seguridad en la tenencia y una ubicación adecuada.

Según el dictamen de reforma, el cambio conceptual no es menor, pues busca transitar hacia un enfoque más integral del derecho a la vivienda, al incorporar criterios claros que permitan garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo y bienestar de las personas.

De igual manera, Castillo informó que este lunes 20 de abril se prevé que las comisiones unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda; Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera discutan y, en su caso, aprueben el dictamen para que el Pleno de la Cámara de Senadores pueda abordarlo en la sesión de este martes 21 de abril.

La senadora agregó que ese mismo día se tiene programado informar al Pleno del Senado la recepción de 11 minutas y del Plan Estratégico de la Fiscalía General de la República; además, se estima la discusión de la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Entre la agenda legislativa también se prevé la discusión de todo lo relacionado con la salida de tropas nacionales para entrenamiento especializado; mientras que, en otro asunto, también se planea la discusión de una reforma a las leyes en materia de fiscalización para fortalecer la Auditoría Superior de la Federación.

Te podría interesar: Detienen a dos presuntos distribuidores de medicamentos falsos en Huixquilucan

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por