Alumnos de Prepa 6 piden destitución de académico y de abogado por casos de abuso sexual

Alumnos de Prepa 6 piden destitución de académico y de abogado por casos de abuso sexual

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este 2 de abril tomaron las instalaciones, demandan la destitución permanente de un académico –señalado por presuntamente cometer acoso sexual hacia varias alumnas– y del abogado de la Dirección, a quien acusan de negligente.

El abogado es responsable por la falta de atención oportuna a los casos de abuso y a las demandas de la comunidad, explica en entrevista una estudiante y jefa de grupo de esta escuela, que se mantiene en el paro.

La joven asegura que en diversas ocasiones el propio abogado ha incurrido en maltrato, al referirse a la población LGBTI de manera despectiva.

Desde la mañana, alumnos encapuchados tomaron la escuela para reclamar atención a este tipo de casos no sólo cometidos por profesores sino también por alumnos.

Durante la toma, se registraron enfrentamientos violentos entre estudiantes. Una adolescente que participa en el paro comenta que esas disputas se deben a que el director alentó a un grupo a retomar las clases con normalidad.

A las afueras de la escuela, padres de familia esperan recibir alguna resolución, pues alegan que se deben retomar las clases.

Por el momento, los estudiantes se encuentran en negociaciones con los directivos a la espera de que se firme un pliego petitorio, que una vez reconocido por las autoridades será de conocimiento público. Éste será enviado a la Rectoría de la UNAM.

Lauren Franco/Isaac Hernández

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo