FOTO: CUARTOSCURO.COM
La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces –directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– no va a sustituir a la maestra Delfina Gómez Álvarez en la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al tiempo que reconoció a la científica, indicó que esta misma semana presentará a la próxima secretaria de Estado, que también será una mujer.
Álvarez-Buylla no irá a la SEP, dijo el primer mandatario, porque todavía no termina su labor en el Conacyt, donde ha sido fundamental para limpiar de corrupción a esa institución. “Antes machacaban que el presupuesto era dinero del gobierno y no, es dinero del pueblo. Entonces el dinero del pueblo se le entregaba a las grandes empresas para supuestamente atender la ciencia y la tecnología; a empresas como Monsanto y otras más”.
En su conferencia, el presidente agregó que el dinero que manejaba el gobierno supuestamente para la innovación –un término que usaban mucho y estaba de moda– servía a la corrupción. “Con ese pretexto de la innovación construían en cada estado un edificio porque se robaban el dinero: hacían el edificio, cobraban muchísimo y eran cascarones”, indicó en referencia a los llamados elefantes blancos del Conacyt, mismos a los que ahora se les tiene que buscar una utilidad.
Pero ahora, aseguró, se están dando más becas y más recursos para desarrollo de tecnología al servicio del pueblo. Por ello, resaltó, el Conacyt logró tener a tiempo un ventilador para enfermos graves de Covid-19 cuando la pandemia estuvo en su peor momento y en México no se tenían los equipos médicos y tampoco había en el mundo. Al respecto, aprovechó para agradecerle al gobierno de China porque mandó equipos médicos. Como algo extraordinario y excepcional, López Obrador calificó este esfuerzo del Conacyt, mismo que comparó, guardando las proporciones, con el esfuerzo mundial para encontrar la vacuna contra la Covid.
Luego de pedirle que se acercara al presídium de la conferencia matutina y se pusiera a su lado, el presidente preguntó: ¿quién es María Elena Álvarez-Buylla, quien ha sido muy maltratada en los medios de comunicación y las redes sociales? Y respondió: Premio Nacional de Ciencia, una mujer honesta, científica con dimensión social, y con convicciones.
Te puede interesar: UNAM: incumplimientos y desorden administrativo en 19 proyectos Conacyt
El gobierno de México ha llegado a acuerdos con su homólogo de Estados Unidos en…
Ante el inminente debate legislativo por la reforma en materia electoral, impulsada por la titular…
Elementos de seguridad federal detuvieron a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, operador del Cártel…
La actualización del adeudo fiscal de dos empresas vinculadas al Grupo Salinas —propiedad del empresario…
Frente al crecimiento de la población en situación de calle en la Ciudad de México…
La criminalización de las personas migrantes es un acto de poca humanidad y genera problemas,…