AMLO a Calderón: ¿cómo conociste a García Luna?, ¿le tenías confianza?

AMLO a Calderón: ¿cómo conociste a García Luna?, ¿le tenías confianza?

Felipe Calderón y Genaro García Luna
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

Cinco cuestionamientos lanzó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador a Felipe Calderón Hinojosa sobre su relación con Genaro García Luna, entre ellos la pregunta de cómo se conocieron Calderón y su secretario de Seguridad Pública (diciembre de 2006-noviembre de 2012), actualmente preso en Estados Unidos acusado de haber cooperado con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas ilegales al vecino país, así como de que, por años, aprovechándose de sus cargos públicos, le habría pasado información privilegiada al grupo criminal, incluida inteligencia generada por el gobierno estadunidense.

“¿Cómo conociste a García Luna?, ¿qué opinión tenías de él?, ¿cuántas veces hablabas con él a la semana?, ¿quién te informaba sobre el funcionamiento de los grupos de narcotraficantes?, ¿le tenías confianza?”, cuestionó López Obrador a Calderón Hinojosa en su conferencia matutina.

El primer mandatario señaló que hasta ahora el político de derecha y expresidente de México no ha dado la cara al pueblo sobre su relación con García Luna. “Debe dar una explicación, no es nada más decir: ‘no sabía’ o ‘no han presentado pruebas’” de los actos criminales en los que incurrió el exsecretario de Seguridad.

Desde Palacio Nacional, López Obrador también criticó a medios y “periodistas” que han dado la espalda al exsecretario caído en desgracia, cuando antes le aplaudían. “¿Se imaginan los medios que se dedicaban a aplaudirle a García Luna? Ahora están callados. Por eso, repito, que le reconozco a [Carlos] Marín que salió a la defensa, porque otros no dicen ni pío, como si no lo conocieran; entre ellos, el presidente Calderón”.

Previo a ello, el actual jefe del Ejecutivo federal se mostró indignado porque, en sus redes sociales, el expresidente publicó un mensaje en el que dijo que López Obrador muestra una sonrisa cómica y sardónica ante masacres como la de los dos sacerdotes jesuitas ocurrida en Urique, Chihuahua, el pasado 20 de junio. “Hasta Felipe Calderón se atreve a culparnos, en el colmo del cinismo, de la hipocresía, porque así es la derecha, ya lo hemos dicho muchas veces, su verdadera doctrina es la hipocresía”.

Te puede interesar: García Luna y el ascenso del Cártel de Sinaloa

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Lo más leído

Presidenta critica oportunismo del PAN ante protestas de trabajadores del IMSS

Ante el rechazo de las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) que acudieron a manifestarles su respaldo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó lo que calificó como “oportunismo político” de la oposición por intentar aprovechar las inconformidades laborales para confrontar a su administración.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo