AMLO a Calderón: ¿cómo conociste a García Luna?, ¿le tenías confianza?

Redacción - 22 Jun 2022 a las 3:45 pm
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

Cinco cuestionamientos lanzó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador a Felipe Calderón Hinojosa sobre su relación con Genaro García Luna, entre ellos la pregunta de cómo se conocieron Calderón y su secretario de Seguridad Pública (diciembre de 2006-noviembre de 2012), actualmente preso en Estados Unidos acusado de haber cooperado con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas ilegales al vecino país, así como de que, por años, aprovechándose de sus cargos públicos, le habría pasado información privilegiada al grupo criminal, incluida inteligencia generada por el gobierno estadunidense.

“¿Cómo conociste a García Luna?, ¿qué opinión tenías de él?, ¿cuántas veces hablabas con él a la semana?, ¿quién te informaba sobre el funcionamiento de los grupos de narcotraficantes?, ¿le tenías confianza?”, cuestionó López Obrador a Calderón Hinojosa en su conferencia matutina.

El primer mandatario señaló que hasta ahora el político de derecha y expresidente de México no ha dado la cara al pueblo sobre su relación con García Luna. “Debe dar una explicación, no es nada más decir: ‘no sabía’ o ‘no han presentado pruebas’” de los actos criminales en los que incurrió el exsecretario de Seguridad.

Desde Palacio Nacional, López Obrador también criticó a medios y “periodistas” que han dado la espalda al exsecretario caído en desgracia, cuando antes le aplaudían. “¿Se imaginan los medios que se dedicaban a aplaudirle a García Luna? Ahora están callados. Por eso, repito, que le reconozco a [Carlos] Marín que salió a la defensa, porque otros no dicen ni pío, como si no lo conocieran; entre ellos, el presidente Calderón”.

Previo a ello, el actual jefe del Ejecutivo federal se mostró indignado porque, en sus redes sociales, el expresidente publicó un mensaje en el que dijo que López Obrador muestra una sonrisa cómica y sardónica ante masacres como la de los dos sacerdotes jesuitas ocurrida en Urique, Chihuahua, el pasado 20 de junio. “Hasta Felipe Calderón se atreve a culparnos, en el colmo del cinismo, de la hipocresía, porque así es la derecha, ya lo hemos dicho muchas veces, su verdadera doctrina es la hipocresía”.

Te puede interesar: García Luna y el ascenso del Cártel de Sinaloa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.