AMLO a republicanos: “ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna”

AMLO a republicanos: “ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna”

El expresidente Felipe Calderón debe una explicación al pueblo de México su relación con Genaro García Luna
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ante los amagos de legisladores republicanos de querer mandar tropas del Ejército estadunidense a México, con el pretexto de combatir el tráfico de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un claro mensaje: “¡cooperación sí, sometimiento, no!” Y agregó: “primero quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de [Felipe] Calderón ni de [Genaro] García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos”.

Añadió que “ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”.

Durante la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera y con el respaldo de miles de simpatizantes a su gobierno, el primer mandatario dijo que “lo más importante es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables, que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”.

El titular del Poder Ejecutivo federal recordó que “en los últimos días algunos legisladores de Estados Unidos, acostumbrados a ver ‘la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio’, en plan propagandístico, diríamos aquí en lenguaje coloquial ‘con grilla’ y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que, si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos en nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada”.

Por ello, cerró su discurso con las arengas: “¡Cooperación sí, sometimiento, no! ¡Intervencionismo, no! ¡Oligarquía, no! ¡Corrupción, no! ¡Clasismo, no! ¡Racismo, no!”.

Te puede interesar: Marko Cortés acepta que PAN sí contrató a empresa de García Luna

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo