Síguenos en redes

AMLO acatará resolución del INE; ahora dirá: ‘ni un voto a los corruptos’

AMLO acatará resolución del INE; ahora dirá: ‘ni un voto a los corruptos’

AMLO: México no puede ser nunca protectorado; EU tiene que respetar soberanía

“Decir que ni un voto al conservadurismo no es decir ni un voto al PRIAN, es ‘ni un voto al conservadurismo’. Si ellos se ponen el saco [de ser conservadores] pues es otra cosa. No existe un partido formal conservador, ¿no?”, señaló el presidente de la República. En ese contexto, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a acatar la resolución del Consejo General del INE –aún encabezado por Lorenzo Córdova Vianello– de no llamar al pueblo de México a no votar por los conservadores porque, según los consejeros electorales, eso afectaría los próximos comicios del Estado de México y Coahuila.

“Pues entonces ya no voy a decir: ‘ni un voto al conservadurismo’, voy a decir: ‘ni un voto a los fifís’. A ver si eso tampoco lo puedo decir. Que tampoco son fifís, eh, algunos [sí son pero no todos]. O puedo decir: ‘ni un voto a los conserva’, ‘ni un voto a la derecha, ni un voto a los corruptos’, pues. Ya, ni modo que me van a castigar por eso”, indicó en su conferencia desde Palacio Nacional.

Ahí mismo, determinó que ahora expresará que no se le dé ni un voto a los corruptos. “Y hacemos caso, ya no vuelvo a decir ‘ni un voto a los conservadores’. ¿Les parece? ‘Ni un voto a los corruptos’. Porque puedo decir: ‘ni un voto a las élites, ni un voto a los clasistas, ni un voto a los racistas’, pero está bien así, ‘ni un voto a los corruptos’”. Ello, porque consideró que es su obligación como presidente de la República procurar que haya honestidad en el país y en la vida pública.

López Obrador expuso que él no aplaudirá la corrupción ni se quedará callado ante ese flagelo, pues el pueblo debe decidir con toda la información disponible. “Y el presidente tiene derecho a luchar hasta desterrar la corrupción del país, que es el principal problema de México. Entonces, yo digo: ‘no a los corruptos, ni un voto a los corruptos’. ¿Hay pruebas o no hay pruebas?”

Corrupción, principal problema de México

Al respecto, recordó que el principal problema de México era la corrupción, y aunque reconoció que todavía hay casos, se están enfrentando para poder desterrarla. “La corrupción creció, más que nunca, en el periodo neoliberal, cuando dominaban los de la oposición. Entonces, yo no quiero que regrese la corrupción”.

Ante la resolución del Instituto Nacional Electoral en sesión extraordinaria del 30 de marzo, el primer mandatario indicó que ya no va a decir: “‘ni un voto a los conservadores’, haciéndole caso al INE. Ahora es: ‘ni un voto a los corruptos’, porque ya sería el colmo que no los tocáramos ni con el pétalo de una rosa o que les aplaudiéramos o que siguiéramos como antes, que robaban a manos llenas y no perdían ni siquiera su respetabilidad”.

El presidente ironizó que ni modo que los corruptos se enojen porque se les identifica con esa palabra, cuando le han hecho tanto daño al país: “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica, de la violencia, la corrupción. Entonces, hay que desterrarla y estigmatizarla, porque el peor de los males era que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía. Siempre lo digo, se le decía –en algunos casos, no se pude generalizar– a los hijos: ‘estudia, para que cuando seas grande seas como don fulano, un reverendo ladrón’.

Andrés Manuel López Obrador que el escritor ruso León Tolstoi advertía que “‘un gobierno que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores’, y así estábamos” en los gobiernos pasados. Incluso, dijo, en la política tradicional se llegó al cinismo de decir que “‘la moral era un árbol que daba moras’, que ‘el que no transa, no avanza’ y de que ‘político pobre, pobre político’, y era lo que regía. Es completamente inaceptable”.