Síguenos en redes

AMLO: ahora hay 10% menos pobreza que en los gobiernos panistas

AMLO: ahora hay 10% menos pobreza que en los gobiernos panistas

Los sexenios de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto tienen líneas de continuidad notables en la formulación de políticas públicas

“Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país. Esto es un gran logro, creo que ese es el objetivo principal de cualquier gobierno: lograr la justicia y la felicidad del pueblo”, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reportara que 5.4 millones de personas superaron esa condición entre el sexenio pasado y lo que va del actual. Tras indicar que “por eso estoy muy contento”, el primer mandatario advirtió que esos datos duros revelan que actualmente hay “10 por ciento menos de pobreza en comparación con los gobiernos panistas. Ofrezco disculpas por el enojo que les va a causar a los conservadores”.

Al revisar los datos del Coneval, expuso que en “el porcentaje de la población en pobreza, es decir, de todos los mexicanos, en 2004 era del 47 por ciento, esto es el gobierno de [Vicente] Fox; con [Felipe] Calderón, 46.1 por ciento; este es con [Enrique] Peña Nieto, 43.2; y este es con nosotros, hasta 2022, 36.3 [por ciento]”.

En su conferencia mañanera, el primer mandatario detalló los datos: “en millones de personas, eran 49 millones con Fox, en pobreza; 52.8 [millones] con Calderón; 52.2 millones con Peña, y 46.8 [millones] con nosotros”. López Obrador también dijo estar seguro que en el informe 2024 habrá una reducción mucho mayor de la pobreza y la desigualdad porque la estrategia de atender primero a los más pobres está dando resultados. No obstante, recordó que esos datos se conocerán hasta 2025.

Por ello, calificó como una muy buena noticia el reporte del Coneval, cuyos datos, indicó, se complementan con la información que dio a conocer el Inegi sobre los ingresos de las familias mexicanas. Ambos indicadores dan cuenta “de cómo han ido mejorando los ingresos, en especial para la gente pobre, lo cual demuestra que ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres”.

López Obrador destacó que el Coneval –que fue creado con el propósito de evaluar la efectividad de los programas sociales en la reducción de esos flagelos– “reafirmó que ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad, de manera histórica, en el tiempo que llevamos en el gobierno. Esto no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres en el país. Eso sí me llena de orgullo”.

El titular del Ejecutivo federal también se refirió a la diferencia salarial entre los más ricos y los más pobres: “eran 23 veces más con Fox, que tenían los ricos 23 veces más que los pobres; miren con Calderón, 25.6 veces más, esto yo creo que es muy parecido a lo que sucedía con [Carlos] Salinas, que había una monstruosa desigualdad, para esto se robaron la Presidencia; esto es con el gobierno del licenciado Peña Nieto, 21 veces más, y ahora 15 veces más”.

Acerca de la ampliación de la pobreza en la dimensión de la salud, López Obrador descartó que se trate de un retroceso, pues afirmó que esa caída “tiene que ver con la pregunta que se hizo y con el hecho de que tenían apuntados a todos con credencial, con el llamado Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular. Entonces, como ya no están esas credenciales, la gente, cuando les preguntaron, dijeron: ‘no, pues no tenemos Seguro’, porque ya ahora es atención médica gratuita y ya no se necesita ningún tipo de seguro, pero ahí va a ir poco a poco entendiéndose”.

Por ello, reiteró que el compromiso de su gobierno en materia de salud es que, antes de terminar su mandato, México va a tener un sistema de salud de los mejores del mundo y se va a garantizar el derecho a la salud de forma universal y gratuita.

Asimismo, el presidente de la República expuso que también hay un avance en la llamada seguridad alimentaria: “5.1 millones de personas tienen mejor alimentación y aumenta la seguridad alimentaria, que pasó de 57.8 a 66.1, seguridad alimentaria. Esto, sólo de [20]22, perdón, de 2020 a 2022, 11.9 millones de personas; pero si llevamos atrás, el incremento es notorio, casi 20 por ciento de más seguridad alimentaria”.

Acerca de los próximos avances, recordó que en 2022 todavía se tenían los efectos de la pandemia, por lo cual consideró que es extraordinario este resultado. “En 2024 vamos a estar mejor, nada más que la encuesta de 2024 se da a conocer en 2025”.

Te puede interesar: Disminuyó pobreza en México 5.6%, pese a pandemia