AMLO anuncia plan antiinflacionario de ayuda mutua para América Latina

AMLO anuncia plan antiinflacionario de ayuda mutua para América Latina

López Obrador envió un mensaje a EU: México es soberano, libre e independiente, y “aquí mandamos los mexicanos”
FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico-comercial con países de América Latina”, expuso esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia, añadió que con ese propósito ayer, 1 de marzo, habló “con el presidente [de Brasil] Lula; también con el presidente Petro, de Colombia; con el presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba; hablé con el presidente de Argentina, Alberto Fernández”.

El primer mandatario indicó que aún faltan algunas llamadas, pero para ello el presidente Alberto Fernández se comprometió a hablar con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y con el presidente de Bolivia, Luis Arce. “Y yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro, de Honduras, porque vamos a tener una comunicación virtual, una teleconferencia con este propósito el día 5 de abril. Primero, esta reunión, y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.

El presidente López Obrador indicó que con este plan se busca revertir el incremento de precios en alimentos, componente de la inflación que actualmente impacta la economía popular. “Estamos empezando […] y, poco a poco, se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico-comercial y vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran. Esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”.

El propósito del plan, dijo, es que la y los mandatarios propongan soluciones en materia de exportación e importación de alimentos, así como de otros bienes.

Te puede interesar: El año de la inflación ha puesto al descubierto dogmas y prejuicios de clase

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de