Ya existe un Plan B para poder reformar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con ello se buscará que a través de una reforma a las leyes secundarias, sin violar la Constitución Mexicana, se tenga austeridad.
“Como es tan importante que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes [del Congreso de la Unión]. Un Plan B [que dará a conocer el 1 de diciembre]. Es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer en una reforma a la Ley Electoral que se elijan [mediante el voto directo y secreto de la ciudadanía] a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300 diputados. Ver si existe la posibilidad de hacer una reforma. Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses pues de los oligarcas que no quieren la democracia”, no quedará otro camino, señaló el primer mandatario.
El Plan B del gobierno de México buscaría contrarrestar un posible boicot de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano a la iniciativa de reforma electoral.
La medida que enviará buscará acabar con la duplicidad de organismos electorales y se frenen los gastos excesivos de 20 mil millones a nivel federal y 10 mil millones en los Consejos estatales. “Es un asunto ya del Congreso, yo pienso que deben de tratarlo y resolverlo, porque yo sostengo que es algo que le conviene al país tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches, pero es necesario que haya una autentica democrática en México que se aleje un vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral, porque eso es lo que está en el fondo”, indicó el primer mandatario.
Agregó que “eso y el que hayan perdido sus privilegios, el que ya no puedan robar porque son muy corruptos, y son muy clasistas y son muy racistas, entonces eso los trae molestos y quieren regresar por sus fueros y son capaces porque ya lo ha hecho de imponerse mediante el fraude”. Por tal motivo, el Ejecutivo Federal exigió que se resuelva el tema de la iniciativa de reforma a la Constitución para que haya democracia.
López Obrador aseguró que es necesario seguir informando al pueblo, pues deben saber que una reforma constitucional –como la reforma electoral– no sólo requiere una mayoría simple, se requieren dos terceras partes. Dijo que si hay 500 diputados se requiere de 334 votos, mismos con los cuales no cuenta Morena, aun con la alianza que puede suscribir con otros partidos.
“Morena tiene mayoría simple junto con sus aliados, tienen el 50 por ciento más uno, pero no alcanza para las dos terceras partes”, refirió.
El presidente expresó que él cuenta con el apoyo del Senado de la República. “Siempre, contamos con el apoyo del Senado”. El titular del Ejecutivo federal señaló que cada legislador y cada partido político debe asumir su responsabilidad. “Tiene que actuarse a partir de principios, de ideales, el pueblo es el soberano, es el que manda”.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, también anunció que durante su informe del próximo 1 de diciembre hará anuncios “bomba”: noticias importantes que sacudirán a sus opositores.
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de…
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense…
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es…
En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en…
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a sus…
A pocas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta…
Esta web usa cookies.