AMLO anuncia que Horacio Duarte renuncia a Aduanas; se va a Edomex

AMLO anuncia que Horacio Duarte renuncia a Aduanas; se va a Edomex

Horacio Duarte
FOTO: CUARTOSCURO

La estrategia en el sistema nacional de aduanas ha frenado el ingreso de drogas ilegales a México, aseguró esta mañana Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República expuso que se han ido limpiando las aduanas para evitar la introducción de drogas, el contrabando de mercancías y el tráfico de armas, y aprovechó este informe para anunciar que Horacio Duarte ha entregado su carta de renuncia, porque se va a un encargo en el Estado de México.

El primer mandatario señaló que Duarte ha hecho un muy buen trabajo y se han ido limpiando las aduanas del país, pues algunas estaban tomadas por delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado.

Presente en la conferencia, Horacio Duarte informó que se va a la campaña electoral de la maestra Delfina Gómez. Asimismo, dio a conocer que las Aduanas han confiscado 43.6 toneladas de drogas. Además, que en materia de armas, “que es una tarea muy importante para el país”, se ha registrado un incremento de 97.9 por ciento más armas cortas decomisadas que en el gobierno de Felipe Calderón; y hubo en este gobierno 187.9 por ciento más decomisos de armas largas que en la administración calderonista.

Horacio Duarte añadió que se han recaudado 820 mil millones de pesos en lo que va del año, y como vienen los meses decembrinos, se proyecta tener un ingreso anual de 1 billón 100 mil millones de pesos, que equivale a una sexta parte de los ingresos del Estado mexicano.

Además, indicó que como parte de las estrategias de fortalecimiento de las aduanas se están aplicando los recursos del fideicomiso aduanero, por 83 mil 800 millones de pesos, en el desarrollo de 166 proyectos.

Al respecto el presidente indicó: “nada más imagínense ustedes cómo podríamos tener vigilancia, control en los puertos, si no se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina, o en las aduanas fronterizas, si no contamos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa”.

Como ejemplo, citó el caso de la aduana en Manzanillo: “era tremendo lo que sucedía porque entraba mucha droga. Esto era y sigue siendo el principal motivo de violencia, de homicidios. Colima, a pesar de ser un estado con poca población, es el estado con más violencia, con más homicidios. Especialmente Manzanillo, por el puerto. Ya estamos avanzando sobre todo evitando la entrada de drogas de Asia, el fentanilo y otras drogas que son muy dañinas”.

López Obrador agregó que es mucho más lo confiscado en drogas y armas que lo que se hacía en los gobiernos pasados. Al mismo tiempo, dijo, ha aumentado la recaudación en aduanas: “más de 1 billón de pesos que han ingresado a la hacienda pública y queríamos que se informara aquí y que la gente lo supiera, porque Horacio me ha entregado su renuncia y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás. Ahora se va a un encargo en el Estado de México”.

Te puede interesar: Tráfico de armas desde EU continúa en ascenso

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo