Síguenos en redes

AMLO celebra que Grupo Carso, de Carlos Slim, comprara filial de Talos

AMLO celebra que Grupo Carso, de Carlos Slim, comprara filial de Talos

Es una buena noticia la compra de las acciones de Petrobal por parte de Grupo Carso, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ayer se realizó una operación en la Bolsa [Mexicana de Valores], en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México, […] y esto significa que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petróleo”, celebró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia. Se trata de la empresa Zamajal, SA de CV, subsidiaria de Grupo Carso, la que comprará el 49.9 por ciento de las acciones de Talos Energy México.

Desde Palacio Nacional, anunció que la producción comenzará a partir de 2025. Por lo tanto, se espera que en 2029 se estén extrayendo entre 150 a 180 mil barriles diarios de petróleo crudo, “ligero y de muy buena calidad, el que tiene más precio en el mercado internacional”.

Zama –en la costa de Tabasco– es uno de los yacimientos que se entregaron durante las llamadas “rondas”, realizadas en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. “Ya ve la suerte que siempre cuenta, y junto hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares. Y cuando se hicieron los trabajos de exploración se encontró que es mayor el nacimiento de la nación. Y están juntos. Y cuando esto sucede quién opera el yacimiento en conjunto es quién tiene más potencial. En este caso, el que tiene más petróleo”, detalló el mandatario. De ese modo, sería Petróleos Mexicanos (Pemex), quien va a contar con más del 50 por ciento, es decir, “50 + 1”.

Conforme a lo anterior, López Obrador reiteró “celebramos que el acuerdo se haya dado el día de ayer [25 de mayo], y que además sea una empresa mexicana porque es una sociedad: primero Pemex y de los particulares es una empresa mexicana y tres empresas extranjeras: una estadunidense y dos europeas”.

De igual manera, puntualizó que, a pesar de que se busca transitar hacia el uso de las energías alternativas, para ello todavía falta tiempo. Por lo que dicha transacción garantiza un beneficio a la población a mediano y largo plazo. “No es lo mismo tener petróleo que no tenerlo, aunque parezca una obviedad. Porque de esta manera garantizamos nuestro consumo interno y garantizamos que no haya aumento en los precios de los combustibles”.

Otras tres “buenas noticias” en la economía de México

Simultáneamente, el presidente también dio a conocer otras tres “buenas noticias” en el panorama económico nacional. La primera tiene que ver con el Producto Interno Bruto (PIB) que creció un 3.7 por ciento anual en términos reales durante el primer trimestre de 2023, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Indicó también que está bajando la inflación. “Ya está en 6 por ciento. Esto es muy importante porque baja en energéticos. Se sostienen los precios de la gasolina, el diesel, del gas, de la luz y ya están bajando los precios de los alimentos. Porque sí, llegamos a estar con una inflación alta a partir de la guerra de Rusia y Ucrania; [pero] vamos a seguir cuidando para que continúe bajando la inflación”.

Sobre el precio del dólar, el peso ha resistido y actualmente no pasa de 18. “Seguimos siendo el país con el peso más fuerte con relación al dólar en el mundo”. Finalmente, López Obrador enfatizó que México sigue posicionándose como el segundo país con la tasa de desempleo más baja. Y ello, “es buena noticia”, recalcó.

Te puede interesar: AMLO lamenta incendios en instalaciones de Pemex