AMLO: Claudio X González es el jefe político del PRI, PAN y PRD

AMLO: Claudio X González es el jefe político del PRI, PAN y PRD

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex; Marko Cortés, líder del PAN; Alejando Moreno, líder del PRI; Jesús Zambrano, líder del PRD, y Claudio X. González Guajardo, al término de la convención de la iniciativa, Sí por México en el Hotel Royal Pedregal
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Los partidos políticos de oposición, “además de esa actitud conservadora, reaccionaria, de negar la capacidad que tiene el pueblo de tomar consciencia, tienen muy malos asesores”, señaló esta mañana Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República agregó: “imagínense que el jefe político es Claudio X González [Guajardo], él es el que le da orden al [líder] del PRI [Alejandro Moreno], al del PAN [Marko Cortés], al del PRD [Jesús Zambrano]”.

Acerca de los conocimientos que posee el accionista de la trasnacional Kimberly Clark y también fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad –financiada por el gobierno de Estados Unidos–, el jefe del Ejecutivo federal preguntó: “¿qué experiencia política tiene Claudio X González?, ¿de dónde?, si lo único que ha hecho es defender intereses creados y hacer influyentismo”.

En su conferencia matutina celebrada en Veracruz, Veracruz, recordó la frase que acuñó Jesús Reyes Heroles –a quien identificó como “un veracruzano ilustre”–: “la política es tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla”. Al respecto, López Obrador indicó que la política es fundamento y es una de las actividades de la más alta jerarquía espiritual.

“Siempre uso el ejemplo de que la política, si no es un arte, si no es una ciencia, es sin duda un oficio como el del carpintero, como el del albañil, como el del herrero, y hay que reconocerlo. No es que cualquiera puede hacer política. Eso de que la política es sinónimo de servilismo, de pragmatismo, de ser acomodaticio, como se decía antes ‘colarse’, de ser achichincle, lambiscón, pues no. No. No. […] Y siempre pongo el ejemplo: a ver, si no soy carpintero, ¿cómo voy a hacer esto?; si no soy albañil ¿cómo voy a pegar ladrillos y voy a hacer una barda?, se me va a caer”.

El presidente reflexionó que él no debería darles recomendaciones o consejos a sus adversarios, “pero pues a lo mejor les ayuda, porque nosotros queremos que en México haya una auténtica democracia, no una dictadura, y la democracia son contrapesos, es oposición, es derecho a disentir, no es pensamiento único, no es totalitarismo”.

Para el primer mandatario, los opositores a su gobierno han dado muestras suficientes para afirmar que “sí están muy debilitados. Y sus intelectuales orgánicos pues tampoco saben de política, porque una cosa es el manejo de la ciencia, incluso de la filosofía, de la literatura, se puede ser un buen intelectual y no necesariamente un buen político”, en clara referencia al reciente ridículo en el que incurrió Pedro Ferriz de Con, al asegurar que hay que “es un secreto a voces” que López Obrador recurre todos los días a “la brujería, la santería y la magia negra” para concentrar más poder.

Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Lo más leído

Veracruz busca recaudar 426 mdp para construir CRIT en Minatitlán

El gobierno de Veracruz prevé concluir la construcción del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Minatitlán durante el último trimestre de 2027. De acuerdo con las autoridades estatales, atenderá a niñas, niños y adolescentes con discapacidad de 41 municipios de la entidad, así como de estados vecinos.

Saber más »
Lo más leído

Saneamiento de ríos avanza 82%, pero persisten descargas y contaminación

El Gobierno federal reporta 82 por ciento de avance en la primera etapa del saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, con 23 plantas de tratamiento construidas o rehabilitadas, 282 kilómetros de colectores y 260 kilómetros de cauces intervenidos. El balance ocurre mientras Conagua y Profepa mantienen inspecciones por descargas sin tratamiento, incumplimientos y posibles afectaciones ambientales, como las denunciadas en La Azucena y Huaxtla. El reto será determinar si las obras y acciones de vigilancia se reflejan en una mejora medible de la calidad del agua

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.