AMLO confía en que Ernestina Godoy atraiga caso de Rosi Orozco

AMLO confía en que Ernestina Godoy atraiga caso de Rosi Orozco

Rosi Orozco
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México – encabezada por la abogada Ernestina Godoy – atraiga el caso de los tres niños violados sexualmente en los refugios de la panista Rosa María de la Garza Ramírez –conocida como Rosi Orozco– a mediados de 2020, y que sigue impune hasta la fecha. Ello, luego de que Contralínea consultara con la Fiscalía General de la República sobre la atracción del asunto y dicha institución informara que no es de su competencia por ser delitos del fuero común.

La FGR explicó que los únicos casos de trata de personas que puede atraer son los que se cometen en contra de personas extranjeras o de mexicanos que son trasladados a otros países, y en este caso no se presenta ninguno de los dos escenarios, pues se trata de infantes y adolescentes víctimas de trata en territorio nacional.

“Si tiene información o si le notificaron, aunque sea de manera indirecta, a la Fiscalía de la Ciudad de México, yo le tengo mucha confianza a Ernestina Godoy y le pido que nos presente un informe y que se actúe. Yo creo que sí puede resolverse de esa manera”, indicó el primer mandatario en su conferencia matutina.

Contralínea también le planteó al jefe del Ejecutivo federal que la exlegisladora Rosi Orozco se jacta de tener influencias e incluso su defensa la lleva el abogado Samuel González Ruiz –extitular de la antigua Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República–, quien participaba activamente en la Comisión Unidos vs Trata.

Al respecto, el presidente López Obrador agregó que en México ya “no hay impunidad para nadie y que puede ser que se atoren las cosas por algún influyentismo porque todavía exista, pero la instrucción es cero impunidad” .

Por ello, propuso que el caso lo atienda la fiscal capitalina Ernestina Godoy “y que, si tiene facultades, actúe, si es que la fiscalía general no quiere resolver el asunto. Pero se lo podemos pedir a Ernestina”.

Sobre este caso, Contralínea ha documentado que los menores de 7, 9 y 11 años –uno de ellos diagnosticado, entre otras enfermedades, con discapacidad intelectual– fueron violados por dos adolescentes de manera reiterada entre junio y julio de 2020 en el refugio ubicado en la alcaldía de Cuajimalpa. No obstante, por instrucciones de Rosi Orozco los hechos se denunciaron ante la Procuraduría del Estado de México, misma que judicializó las carpetas para inculpar a los menores de edad, lo que finalmente ocurrió y que deja a salvo a los verdaderos responsables que son los dueños de los albergues.

Adicionalmente, de acuerdo con la Recomendación 72/2022, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, autoridades federales y estatales encubrieron irregularidades en los refugios de la panista Rosi Orozco. Se trata de cuatro instituciones –entre las que destaca la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes–, así como de 16 funcionarios federales, del Estado de México y de Coahuila, encargados de investigar tres casos de violaciones sexuales contra menores de edad ocurridas en albergues de la organización Unidos vs Trata.

Entre las anomalías atribuidas a dichos servidores públicos, la CNDH documenta que la falta de debida diligencia en las indagatorias ha permitido que tres integrantes de la asociación civil continúen impunes; también, que hubo falsedad de declaraciones respecto de las agresiones sexuales, y que un funcionario federal determinó que los infantes permanecieran en las estancias de Orozco, a pesar del riesgo que corrían al convivir con sus agresores.

Te puede interesar: FGR analizará penalmente el caso de los refugios de Rosi Orozco

Lo más leído

Saneamiento de ríos avanza 82%, pero persisten descargas y contaminación

El Gobierno federal reporta 82 por ciento de avance en la primera etapa del saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, con 23 plantas de tratamiento construidas o rehabilitadas, 282 kilómetros de colectores y 260 kilómetros de cauces intervenidos. El balance ocurre mientras Conagua y Profepa mantienen inspecciones por descargas sin tratamiento, incumplimientos y posibles afectaciones ambientales, como las denunciadas en La Azucena y Huaxtla. El reto será determinar si las obras y acciones de vigilancia se reflejan en una mejora medible de la calidad del agua

Saber más »
Lo más leído

Reforma contra piratería no limita memes ni críticas, aclara alcalde

La reforma al Código Penal Federal y a la Ley de Propiedad Industrial no busca sancionar memes, sátira o críticas al gobierno, sino el uso de identidad gráfica, dominios o documentos oficiales para suplantar a instituciones públicas con la intención de cometer un delito, explicó la consejera jurídica de la presidencia, Luisa María Alcalde Luján.

Saber más »
Lo más leído

CDMX, camino a duplicar producción de maíz

Al conmemorar el Día Nacional del Maíz, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una meta para duplicar la producción de maíz en la Ciudad de México, hoy de 8 mil toneladas anuales en más de 4 mil hectáreas. Para lograrlo, presentó 10 acciones, entre ellas el programa Altépetl, que destina más de mil millones de pesos anuales a casi 2 mil 500 productores; el decreto que declara a la capital territorio libre de maíz transgénico; y la construcción de la Utopía Centli, dedicada a la historia de esta semilla. La secretaria de Agricultura federal, Columba López Gutiérrez, añadió que el abasto de maíz está garantizado al menos hasta 2030, por lo que descartó incrementos en el precio de la tortilla

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo