Semana

AMLO confirma que no hay presupuesto para el discrecional bono sexenal

Publicado por
Redacción

Al finalizar el actual gobierno no habrá bono sexenal para los funcionarios de la Administración Pública Federal, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras advertir que ya no hay malas costumbres en el gobierno –como la del llamado “año de hidalgo”–, indicó que no hay presupuesto para dicha prebenda discrecional que se daba en el pasado.

“Eso no está en el presupuesto. Están los sueldos y desde luego el aguinaldo, la parte proporcional del aguinaldo, porque vamos a terminar en septiembre, me refiero a los trabajadores de confianza, los trabajadores de base no tienen ningún problema, para nada.”

En su conferencia desde Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que se tiene que cuidar el dinero del pueblo. “Recuerdo mucho que se pensaba que el presupuesto era dinero del gobierno, y no, el presupuesto es dinero del pueblo. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que ser buenos administradores, cuidar mucho el presupuesto”.

López Obrador hizo votos para que quienes tenían privilegios a costa del erario nacional comprendan que es dinero del pueblo, pues se molestan con su gobierno porque se cancelaron los derroches.

Al indicar que se debe predicar con el ejemplo, el titular del Ejecutivo federal expuso la reducción del presupuesto en la Presidencia: “no hemos comprado un vehículo nuevo, ahí andan todavía las camionetas que heredamos. Ahora que inauguramos el camino de Oaxaca a Puerto Escondido nos tuvimos que cambiar de vehículo porque una [camioneta] ya no quiso seguir”.

En 2018, el Congreso autorizó un presupuesto de 3 mil 681 millones de pesos a la Presidencia, explicó. “Con nosotros nos autorizaron esta cantidad, aquí está, 1 mil 570 [millones], y ejercimos 721 [millones]”. En 2020, agregó se autorizaron 919 millones, pero se ejercieron 524 millones.

López Obrador detalló que en 2021 el presupuesto autorizado fue de 805 millones de pesos y se gastaron sólo 515 millones. Mientras que en 2022 se autorizó a la Presidencia un gasto de 834 millones, de los que se ejercieron únicamente 491 millones. Y en 2023, los diputados autorizaron 876 millones y se ejercieron sólo 533 millones.

Por ello, reiteró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Agregó que “la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios. Es muchísimo lo que se ahorra si se acaban los lujos en el gobierno. Y tenía una explicación, ya hemos hablado de eso: para poder saquear, para poder robar, necesitaban que los funcionarios se hicieran de la vista gorda, que voltearan a ver para acá mientras robaban en plena luz del día; pero para que voltearan los tenían que tratar bien, buenos sueldos de 700 mil pesos mensuales; y eso que dices, bonos. Bien maiceados para que no dijeran nada. Era uno de los mecanismos que tenían los traficantes de influencia para llevar a cabo actos de corrupción”.

Todo eso, aseguró el presidente Andrés Manuel, se terminó. Además, llamó a continuar con el cambio, “porque la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, es que es mucho lo que se va por el caño de la corrupción. Si se acaba la corrupción, si se destierra la corrupción, no hay necesidad de aumentar impuestos, de las llamadas reformas fiscales, no hay necesidad de endeudar al país, no hay necesidad de gasolinazos. Es muy eficaz la fórmula: cero corrupción y austeridad republicana”.

Te puede interesar: AMLO ordena a UIF revelar información de él, de Calderón y Peña, y de los ministros de la Corte

Entradas recientes

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024

Morena acusa similitud en spots del PAN con la guerra sucia mediática

Los recientes spots que han circulado en radio y televisión por parte del Partido Acción…

abril 26, 2024

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno…

abril 26, 2024