Semana

AMLO ordena a UIF revelar información de él, de Calderón y Peña, y de los ministros de la Corte

Publicado por
Nancy Flores

La Unidad de Inteligencia Financiera deberá revelar toda la información que posea del presidente de la República, sus familiares, de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó esta mañana Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al fallo del máximo tribunal de que se abran los expedientes que la UIF tiene del malware Pegasus.

Consultado por Contralínea acerca de esa resolución y de cómo los ministros atribuyeron incorrectamente la adquisición de esa tecnología de espionaje al sexenio peñista, cuando en realidad fue el gobierno de Calderón el que adquirió por primera vez Pegasus, el primer mandatario dijo: “yo pienso que hay que entregar todo, eso y lo que tiene que ver con el sexenio de presidente Peña y lo que tiene que ver con nuestro gobierno, no ocultar nada, entregarlo todo”.

En su conferencia desde Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal expuso que se va a acatar la orden de la Suprema Corte. Para ello, le pidió a Pablo Gómez que el próximo viernes 16 de febrero se presente en la mañanera para que exponga el tema, y también que informe del trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera en el actual gobierno.

Además de los datos propios y de los expresidentes de la República, el primer mandatario pidió que Gómez exponga la devolución de bienes al Estado mexicano que ordenaron jueces en Florida, Estados Unidos, relacionados con la presunta riqueza malhabida de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, encontrado culpable de narcotráfico en una corte de Nueva York.

“Hay bastante información. Que hable de todo, de información de las cuentas […] de las personas políticamente expuestas, de nosotros, del presidente, de su familia, a lo mejor también de los periodistas, de los machuchones, los ministros. Que nos hable de cómo están los manejos de cuentas de García Luna, de los expresidentes, de una vez todo; eso es lo que está pidiendo la Suprema Corte”, indicó.

Al respecto, López Obrador dijo que hay que cumplirles a los ministros y ministras de la Corte. Por lo que pidió que sea el próximo viernes cuando se dé a conocer la información de la UIF. Y detalló que Pablo Gómez presentará “un informe de qué ha hecho la oficina de Inteligencia Financiera en el tiempo que estamos. Y no sólo para los de afuera, no sólo denuncias de empresarios, traficantes de influencia, que no son empresarios, sino también de todo el gobierno, incluido el gobierno nuestro y el presidente y sus familiares. Y todo lo que haya de los ministros de la Corte. Todo lo que se tenga de expresidentes. Hallazgos importantes”.

No obstante, el primer mandatario aclaró que esta información que se hará pública no será para presentar denuncias: “ya quedamos que para iniciar denuncias contra expresidentes se tenía que llevar a cabo una consulta, que se celebró y votó mucha gente, pero no fue suficiente para que fuese vinculatoria la consulta, eso ya no podría aplicar. Nada más es para ver quién es quién en el manejo de los dineros de quienes estamos expuestos, de las personas políticamente expuestas”.

Finalmente, consideró que será muy interesante la presentación que haga Pablo Gómez, titular de la UIF. “Sobre todo que nos explique cómo está lo de García Luna, cómo va la denuncia. Y si nos lo está pidiendo la Corte, pues lo tenemos que hacer y además hay que hacerlo, que haya transparencia”.

Te puede interesar: Inai se creó para ser cómplice del saqueo neoliberal: AMLO

Entradas recientes

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024