Qué hacer con los procuradores o fiscales que duran hasta 14 años en el cargo, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, criticó que cuando se aprobaron esas leyes en algunos estados de la República, no se pensó que era demasiado tiempo. En algunos casos, advirtió, esos funcionarios se vinculan con los grupos delictivos en total impunidad.
“Los mismos procuradores, si no hay resultados, deberían renunciar, salirse, pero ahí están aferrados, y lo peor es que algunos hasta cometen delitos: se asocian o, como dirían en mi estado, se amacollan con la delincuencia. Hay veces que está muy mal la situación de seguridad en un estado y sale el fiscal, el procurador, y las cosas mejoran. Eso se puede probar: el caso de Veracruz estaba mal, mal, mal, salió el procurador, desde luego hubieron otros cambios, pero es notorio que mejoró la situación de seguridad. Entonces sí hay que seguir tratando este tema, y si no hay buenos resultados, pues no puede haber impunidad [para los procuradores o fiscales corrupto]. Nadie puede ser absoluto, nadie debe sentirse absoluto”, señaló.
Recordó que antes en México los periodos de gobierno eran de cuatro años, como ocurre actualmente en Estados Unidos –aunque en el vecino país del norte, recordó, es con posibilidad de una reelección, donde la gente decide si continúan o no los mandatarios–. “Acá se decidió que fuesen seis años sin reelección y es muy bueno eso, pero en el caso de los procuradores resolvieron [que estén] 10 años, 8 años. El de Guanajuato lleva 14 años y le faltan dos. Entonces se les pasó la mano, es mucho [tiempo]”.
En su conferencia desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, expuso que su gobierno no va a plantear una reforma al respecto, pues eso “lo tienen que resolver las mismas autoridades estatales, y tener un poco de vergüenza, porque si ya llevan seis años [en el cargo] y no hay buenos resultados, pues hay que tener dignidad y decir: ‘ahí está mi renuncia, ya me voy’”.
Al respecto, recordó que se está planteando la revocación del mandato en el caso del presidente de la República: “a los tres años, preguntarle a la gente si quiere que siga o que se vaya. No porque ya me eligieron por seis años, haga lo que haga me tienen que aguantar”. Consideró que eso realmente es un absurdo.
López Obrador exhortó a la gente a estar pendiente de los resultados, pues dijo que sí hay todavía estos problemas de corrupción de las autoridades en algunos estados.
Asimismo, criticó que lo mismo ha sucedido con los funcionarios anticorrupción. “También se pusieron así a los fiscales anticorrupción: los eligieron los mismos gobernadores, no en todos los casos, pero imagínense si se elige al fiscal anticorrupción por 10 años, 12 años, pues se garantiza la impunidad. Es como la otra práctica –que hay que desterrar– que salen los gobernadores y reparten como 10, 15, 20 notarías a sus amigos, a quienes les ayudaron. Eso también tiene que desaparecer, todas esas prácticas completamente”.
Te puede interesar: Oculta Tamaulipas percepciones del gobernador García Cabeza de Vaca
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.