Síguenos en redes

AMLO critica al ministro Aguilar: aún no resuelve lo de los libros y se queda callado

El ministro, Luis María Aguilar, aún no ha resuelto las controversias constitucionales en torno a la distribución de los libros de texto

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, aún no ha resuelto las controversias constitucionales en torno a la distribución de los libros de texto gratuitos y tampoco el caso de la empresa que adeuda impuestos por 25 mil millones de pesos a la hacienda pública –y que este juzgador tiene guardado en su gaveta desde hace ocho meses–, y sigue guardando silencio, criticó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, criticó que los jueces, magistrados y ministros se escuden en el falso argumento de que ellos no tienen la obligación de informar. “¡Cómo no! Todos los servidores públicos tenemos la obligación de informarle al pueblo, garantizar el derecho a la información, y se callan, no dicen nada”.

Respecto del caso específico de Luis María Aguilar, el primer mandatario señaló: “ese ministro que resolvió que no se entregaran los libros de texto en Chihuahua y en Coahuila no resuelve. Ahí están los niños sin los libros y tampoco resuelve; ni dice nada del expediente que tiene en el cajón, que significa darle curso, resolver si se debe o no se debe pagar 25 mil millones de pesos de impuestos. Y se queda callado, no habla”.

Añadió que la comunicación de los juzgadores se da únicamente a través de “sus voceros oficiosos de la prensa vendida o alquilada”, que se manifiestan en contra de su gobierno. “Pero, ¿por qué no informan de manera directa a la gente? ¿Por qué no dan la cara con argumentos? Que diga el ministro [Luis María Aguilar] que no tiene ningún plazo, como han filtrado en los medios, y que se puede llevar todo el tiempo [que quiera] con ese expediente, pero que lo diga, que lo informe. O que nos diga cuándo va a resolver el fondo del asunto de los libros para Chihuahua y para Coahuila”.

López Obrador también criticó el silencio de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, aparato que presiden la ministra Norma Lucía Piña Hernández, también titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente de la República le solicitó a dicho Consejo que intervengan –porque esa su función– en frenar la corrupción en el Poder Judicial de la Federación.

“Si un juez no está actuando con justicia, incluso se presume que hay influyentismo, corrupción, pues tiene que intervenir el Consejo de la Judicatura. ¿Para qué están? La verdad, nunca se castiga a un juez, a un magistrado, a un ministro. Hay impunidad completa, y existe el Consejo de la Judicatura para eso y ni siquiera dicen nada, nunca dicen nada, no hay un comunicado, o sea, no respetan ni hacen valer el derecho del pueblo a la información”, acusó el titular del Poder Ejecutivo federal.