Síguenos en redes

AMLO cuestiona información de la DEA sobre miembros del CJNG y Cártel de Sinaloa

AMLO cuestiona información de la DEA sobre miembros del CJNG y Cártel de Sinaloa

Yanet Yellen destaca lucha contra cárteles Jalisco y Beltrán Leyva

El señalamiento de la directora de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), Anne Milgram, que señala que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en cien países con más de 40 mil personas fue cuestionada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “¿qué pruebas tienen?”

El primer mandatario dijo respecto a las declaraciones de la titular de la DEA: “no tenemos nosotros esa información. No sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles”.

El titular del Ejecutivo federal confirmó que el gobierno de Estados Unidos no le ha compartido  a México ningún dato o información similar a la que expuso la directora de la DEA durante su audiencia ante la Subcomisión Judicial de la Cámara sobre Crimen y Vigilancia del Gobierno Federal sobre “Supervisión de la Administración de Control de Drogas”. Ello, a pesad de que las autoridades del más alto nivel de ambos gobiernos se han reunido esta misma semana para abordar temas de seguridad.

Al respecto, López Obrador recordó que acaban de estar en Palacio Nacional la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca [Elizabeth Sherwood-Randall], junto a otros funcionarios estadunidenses de alto nivel “y no hubo ninguna información al respecto”.

Ante lo cual criticó: “ése es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el gobierno de Estados Unidos. No hay coordinación entre ellos. Así era antes en México nada más que se puso orden. Antes, la Secretaría de la Defensa trabajaba por su cuenta, Marina hacía lo propio, la Secretaría de Seguridad también, los gobiernos estatales hacían lo que les correspondía. Ahora no, ahora todos juntos, todos los días juntos recibimos el reporte de lo sucedido en el país y tomamos las decisiones de manera conjunta”.

Más adelante el primer mandatario ratificó que en su gobierno el índice de homicidios dolosos se ha reducido en un 17 por ciento; situación que no había sucedido en los tres sexenios anteriores.

Te puede interesar: DEA: escándalos, corrupción y complicidad con crimen organizado