AMLO defiende reforma eléctrica y critica a Rubén Moreira por titubeos

Nancy Flores - 07 Abr 2022 a las 3:28 pm
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

La reforma eléctrica hace falta en México para reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal en el cual, mediante el autoritarismo, la antidemocracia, la corrupción, se modificaban las leyes para beneficio de grupos de intereses creados y en contra del interés general, de los intereses del pueblo, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, criticó a Rubén Moreira, a quien describió como el jefe político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ello, porque propuso buscar coincidencias y de 12 aspectos de la reforma eléctrica dijo estar de acuerdo con seis. “Desde luego, pues es un avance, pero no había pasado ni una hora y ya estaba declarando que ni así [la apoyaría], porque ya están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras”.

Al respecto indicó que ojalá cambien de parecer los priístas, en especial los legisladores; a quienes volvió a llamar a que actúen con independencia y “que tengan la arrogancia de sentirse libres y rebelarse, y pensar que la patria es primero”.

López Obrador expuso que dedicará una de sus habituales conferencias a hacer una relatoría sobre las reformas constitucionales que se hicieron en el periodo neoliberal “para beneficio de grupos, de minorías, para financieros, para las grandes corporaciones económicas, para traficantes de influencia, y desde luego con el propósito de saquear, de convertir bienes nacionales, bienes del pueblo, en bienes privados, transferir bienes públicos a particulares; y modificaron prácticamente toda la Constitución. Esto fue lo que sucedió con la llamada reforma energética”.

Señaló que para ello se valieron de actos de corrupción, pues hay pruebas de que compraban votos de los legisladores, por lo que lo calificó como un periodo vergonzoso. El primer mandatario observó que lo que se está proponiendo ahora reformar ni siquiera es todo lo que se afectó en el pasado, porque se privatizaron las pensiones; los ferrocarriles; las minas; los bancos; el petróleo; la industria eléctrica; los reclusorios; la recolección de basura; la educación; la salud.

Además de otros beneficios cupulares, como “la condonación del pago de impuestos para los potentados; el aumento de impuestos para perjudicar a la mayoría de la gente; el dejar sin presupuesto el campo; el desplomar, destruir el ingreso de los trabajadores, más de 30 años sin aumento del salario mínimo; al contrario, reducción del salario. Y todo eso pasó por el Congreso, legalizaron de manera corrupta el fraude, las injusticias, el saqueo”.

Por ello destacó que la actual reforma que se discute es sólo en materia eléctrica. “No nos estamos metiendo a reparar el daño que causaron con la privatización del petróleo; no estamos recuperando los convenios o las áreas petroleras que se entregaron a empresas que supuestamente iban a invertir para producir más petróleo y se iba a tener una utilidad compartida, que iban a ganar las empresas y también iba a ganar la nación. Ya lo hemos dicho, de 110 contratos, dos están funcionando, operando; todos los demás fue pura especulación, vender las acciones en el mercado financiero; los que recibieron los contratos, las concesiones, ya muchos se deshicieron de ellas, pero se quedaron con muchísima utilidad”.

Agregó que se seguirán respetando esas concesiones aun cuando hay incumplimiento y engañaron con lo de las inversiones. “Hemos actuado de manera muy responsable para no dar motivo a que pongan el grito en el cielo diciendo de que vamos a expropiar y que no hay confianza para la inversión extranjera, todo eso que utilizan, como en el caso de la industria eléctrica, las energías limpias”.

El presidente López Obrador indicó que eso de la energía limpia se ha usado para hacer negocios sucios, “de modo que el PRI tiene que definirse. En el caso del PAN no se puede esperar mucho. No es justificación, pero el PAN surgió para defender los intereses de particulares, de empresas nacionales y extranjeras. No hay que olvidar que el PAN nace en 1939, un año después de la expropiación petrolera, para oponerse a la política del general Cárdenas. Es un partido, desde sus orígenes, conservador; incluso, hay quienes han estudiado la historia del partido y lo vinculan con grupos o con el pensamiento nazi-facista. Eso es tema de discusión y debate, pero de que ha habido intervención de ese pensamiento en México, sin duda, eso lo tenemos probado, se llegaron a hacer en Italia volantes, cuando Mussolini, para distribuirlos en México”.

Te puede interesar: Con el embajador Ken Salazar, AMLO sí habló de la reforma eléctrica

1 comentario

  1. Pues esta reforma debria ya declararse ilegal, me refiero a la reforma energetica de Pena Nieto pues esots grupos usan al estado para agandallarse de los bienes de la nacion.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.