AMLO: democracia ya no es una caricatura; elecciones serán las más limpias y libres

AMLO: democracia ya no es una caricatura; elecciones serán las más limpias y libres

El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, señaló un presunto fraude electoral en Jalisco
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En México la democracia ya no es una caricatura ni una fachada que sirve para que detrás opere una mafia de poder, señaló esta mañana el presidente de la República. A cinco días de que se efectúen las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador subrayó que ya no manda la oligarquía que se sentía dueña de México. “Ya estamos en otros tiempos, tenemos que celebrarlo, ahora es el pueblo el que manda y esa es la democracia”.

El pueblo está muy politizado, muy concientizado, muy despierto, consignó el primer mandatario, y añadió que “van a ser las elecciones –ése es mi pronóstico– más limpias, más libres en la historia de México, las del domingo [2 de junio]. Así como se los estoy comentando”.

Expuso que su gobierno, en coordinación con los gobiernos estatales y con el Instituto Nacional Electoral (INE), trabajan con ese propósito de que “el pueblo se manifieste libremente y que voten sin ningún temor, sin ninguna presión, que el voto sea verdaderamente libre, secreto, individual y que se dé un ejemplo de democracia”.

En el ámbito federal, López Obrador puso como ejemplo el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, instituciones encargadas de garantizar la seguridad durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio. El objetivo, indicó, es que haya un ambiente de paz y tranquilidad.

En su conferencia desde Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo federal destacó que el pueblo vive una etapa nueva de auténtica democracia, en contraste con los fraudes electorales registrados en sexenios anteriores: “Ayuda mucho el que la gente ya no quiere fraudes, ya no quiere esa historia negra de fraudes electorales, cuando se robaban hasta la Presidencia de la República, como nos consta. Ahora, estamos inaugurando una etapa nueva, de una auténtica, de una verdadera democracia. Ya no es una caricatura de democracia”.

Te puede interesar: Corte inventa ‘democracia deliberativa’ para invadir funciones del Congreso: ministra Lenia Batres

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en