Síguenos en redes

AMLO denuncia al gobierno de EU por ‘guerra sucia’ de la DEA

AMLO denuncia al gobierno de EU por ‘guerra sucia’ de la DEA

"Denuncio al gobierno de EU de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética que debe prevalecer en todos los gobiernos": AMLO

“Aprovecho para decirlo, porque no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro?”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Agencia Antidrogas (DEA) del vecino país del norte se inmiscuyó en la ‘guerra sucia’, de cara al proceso electoral.

Y es que la DEA filtró un documento de una investigación, ya cerrada, donde se tenía por hipótesis el supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de 2006 del ahora primer mandatario. Esto se dio a conocer ayer 30 de enero en medios internacionales (ProPública y DW, así como por la AC InsightCrime), y se desató una campaña mediática en México para denostar a López Obrador y a su gobierno. Más aún, el Departamento de Justicia estadunidense confirmó este 31 de enero que el caso está cerrado por carecer de pruebas.

Al respecto, el presidente de la República cuestionó: “¿cómo es que se orquesta esto? ¿Qué, no lo sabían sus agencias? ¿Son ajenas sus agencias? Tiene que decir la DEA si es cierto, no es cierto, cuál es la investigación que hicieron, cuáles son sus pruebas. Pero no la DEA, el Departamento de Estado”.

En su conferencia matutina, López Obrador negó que su campaña de 2006 incluyera recursos del crimen organizado. “Es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba”.

Y calificó como “viles calumniadores” a los comunicadores que se prestaron a este montaje. “Y de que la DEA y otras agencias se meten, claro que se meten, más cuando se les permite, como sucedía en el tiempo precisamente del gobierno, ya no sé si decir de [Felipe] Calderón o de [Genaro] García Luna; entonces [los agentes estadunidenses] entraban al país y hacían lo que querían, lo que les daba la gana. Entonces, eso ya no sucede y eso los tiene molestos”.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que las agencias estadunidenses tienen mucha influencia en los medios. También acusó que existe un tipo de periodismo que se presta a hacer trabajo sucio.

“Ése es realmente el problema, y es de tiempo atrás. Y aquí una vez me dijo un dueño de un medio de manipulación, que no de información, íbamos más o menos bien, y estaban abriendo espacios, era yo jefe de gobierno, cuando de repente empiezan los ataques, uno tras otro, y nos encontramos y le dije: ¿Qué está pasando? ¿Por qué los ataques? ‘No, es que estás muy arriba’. […] Pues estamos trabajando para el pueblo y la gente está contenta, pues por eso estamos arriba. ‘Sí, pero no conviene’. ¿Por qué quieren que no esté el gobernante tan arriba? Para que necesite de ellos.”

López Obrador observó que tras sus campañas de desprestigio viene el chantaje de algunos dueños de los medios: “‘a ver, yo te voy a resolver tu problema, no te preocupes, yo te atiendo y todo, nada más que ayúdanos con esto, este convenio de publicidad o queremos vender píldoras para la virilidad, que nos den el permiso, o queremos administrar o construir una cárcel y se la queremos rentar al gobierno; o queremos que nos des la distribución del agua, o unas concesiones para unas minas, o unos contratos para perforar pozos petroleros’. Oye, pero si tú eres de la radio o de la televisión, o te dedicas a hacer pan, o eres lechero, ¿cómo vas a meterte a perforar pozos? ‘No, no, no, también le sé’”.

Te puede interesar: Si EU tiene algo que decirme que lo haga, que no mande a terceros: AMLO