AMLO: desconfío de la autenticidad de marcha pro aborto

Nancy Flores - 29 Sep 2021 a las 9:46 am
Manifestantes durante la marcha pro aborto
FOTO: JORDANA GONZÁLEZ

“Es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia. Creo que todas las protestas deben ser pacíficas. No a la violencia. Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno. Por eso hasta desconfío sobre su autenticidad”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de la marcha feminista pro aborto del 28 de septiembre en la capital, donde registraron ataques y agresiones contra ciudadanos y mujeres policías de parte de algunas manifestantes encapuchadas.

En su conferencia, indicó que su desconfianza se da “porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchas por la justicia siendo un rebelde sin causa. Cómo. No veo bien el que se use la violencia. No debe ser esa la vía. Hay que protestar y que manifestarnos, participar pero sin violencia. La no violencia es una vía de lucha que funciona. La dejaron acreditada dirigentes como Gandhi, Mandela, Martin Luther King, a la resistencia civil pacífica”.

El primer mandatario cuestionó: “qué es eso de que es una manifestación y lleven marros, y que luego golpeen a mujeres policías o personas inocentes. Todo eso en vez de ayudar a los movimientos o a las causas, las afectan. Por eso hasta me da desconfianza: ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan. Los veo muy conservadores a estos movimientos, muy conservadores. Quizá porque yo tengo otra formación pero en el caso del movimiento de las mujeres pues, para mí, es Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, doña Rosario Ibarra de Piedra. Cómo encapuchados o encapuchadas”.

En su conferencia, el presidente dijo que aunque las autoridades deben estar pendientes, no deben “caer en la trampa de la provocación, sacarle la vuelta. Porque también estos movimientos conservadores lo que quisieran es que nosotros reprimiéramos. Que usáramos la fuerza: están provocando, provocando, y provocando. Pues se van a quedar con las ganas: no vamos a caer en ninguna provocación”.

López Obrador indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sí debería investigar las agresiones ocurridas durante la marcha pro aborto de ayer, “pero con cuidado porque si no se vuelven mártires y ése es el propósito: la estridencia, el protagonismo en extremo. Entonces no darle tanta importancia porque son manifestaciones que por lo mismo convocan a muy pocas personas. Claro que las mujeres, cuando se trata de una causa justa, participan, pero cuando saben que es para hacer destrozos y para llevar a cabo actos violentos no participan. Entonces se van quedando muy pocas en este caso, se reduce el número de participantes. Entonces tener nosotros paciencia y ofrecer apoyo a las personas afectadas, reparaciones de daño. Eso lo podría hacer el gobierno de la Ciudad”.

Asimismo, pidió ayuda de los medios de comunicación: “a veces hay más periodistas que manifestantes, porque como también tenemos diferencias con los medios que son de dominio público, ¿o no es así? Diferencias políticas, porque así es la democracia. Pues los medios quisieran, nuestros adversarios, que tomaran el Palacio [Nacional], que destruyeran. Y serían felices algunos medios, los empresarios de los medios, los dueños de los medios de comunicación que vivían del presupuesto durante el periodo neoliberal o que obtenían privilegios. Por eso hay tantos medios”.

López Obrador agradeció mucho a las mujeres policías, quienes cuidan los edificios públicos, los negocios, “porque estoicamente resisten. Ahí andan las cámaras también esperando que una mujer policía le pegue a otra mujer, o más si es un hombre y no, resisten, resisten. Aquí en la Ciudad de México me ha tocado ver voluntarios y servidores públicos que trabajan en la Ciudad que se visten de blanco para ayudar a contener todos estos actos de violencia y arriesgan su vida. Ayudan mucho”.

Además, llamó a quienes participan en esos actos de violencia a que actúen de manera pacífica. “No les ayuda a su causa en nada, se revierte, tiene un efecto de bumerán. Por eso me da mala espina, porque si se tratara realmente de un movimiento transformador, lo que se busca realmente es tener la simpatía del pueblo. Una guerrilla, por ejemplo, siempre se apoya en el pueblo. Puede ser que la acción militar la lleve a cabo un grupo pero cuentan con el apoyo de las comunidades, de los pueblos, hay una base de apoyo, sino no podrían triunfar”.

Por el contrario, indicó que en este tipo de movimiento feminista pareciera que lo que se busca es no tener apoyo popular, apoyo del pueblo, pues con la violencia no van a tener simpatía. “Hay que ver lo que está detrás porque hace dos años, cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres participaron pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas algunos conservadores sólo para afectarnos a nosotros. Sólo con ese propósito. Entonces ojalá haya manifestaciones pero pacífica. Está garantizado el derecho de manifestación, de libre expresión. Hay libertades en el país”.

Te puede interesar: Despenalizan aborto en Veracruz; “día histórico para las mujeres”: OCNF

1 comentario

  1. Claro que la oposición a la de la 4T está tratando de desestabilizar el Gobierno del Presidente López Obrador. Debería de haber detenido s por estos actos que rayan en el terrorismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.