AMLO: en mandos superiores no hay intención de que Ejército reprima

Nancy Flores - 18 May 2022 a las 6:15 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las labores de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas. “Puede ser que ideológicamente no nos guste la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, pero si esa participación se lleva a cabo con respeto a los derechos humanos y no hay en los mandos superiores la intención de reprimir al pueblo, ya eso hace una diferencia considerable. O sea, no podemos ser maniqueos en estos casos”.

En su conferencia matutina, consideró que lo reprobable es que a los militares se le dé la orden de masacrar, de rematar a heridos, pues eso no sólo es inhumano, sino que quien lo ordena comete un delito.

Al respecto, aseguró que ahora las cosas son distintas: “nosotros no tenemos hechos de represión. Ha habido algunas cosas que nosotros lamentamos y se han corregido, pero se puede observar en recomendaciones de derechos humanos y en los datos oficiales, porque no permitimos la represión”.

El primer mandatario ilustró el cambio de rumbo con dos sucesos. El primero de ellos fue la persecución hace unos días que sufrieron militares en Michoacán y el segundo, la fallida detención de Ovidio Guzmán López.

“Hace poco hasta se burlaban de que unos presuntos delincuentes iban detrás de los militares y pusieron algunos que el Ejército había sido humillado. O sea, ¿qué querían?, ¿que los enfrentaran y que se produjera una masacre?”

Agregó que el otro caso tan sonado, también por esa mentalidad, fue lo de Culiacán, Sinaloa: “lo de la detención y liberación del hijo de Guzmán Loera. Pues hicimos la valoración, que iban a significar más de 200 muertos y dijimos: no, no. Además, inocentes hasta de familias de quienes no tenían que ver. Muy cuestionado. Es distinta nuestra política, completamente distinta”.

El presidente señaló que eso ocurrió porque los gobiernos pasados dejaron crecer mucho a los cárteles del narcotráfico. Al tiempo se arraigó el pensamiento dominante del diente por diente, ojo por ojo, la ley del talión, y al que hierro mata, a hierro muere.

Esa mentalidad, consideró López Obrador, no es sólo de  Felipe Calderón: “no es una persona, yo creo que se regodeaban en eso los gobernantes”. Y añadió: “¿Se acuerdan cómo era? Se ponían enfrente de las cámaras, ‘quiero que sepa, que se oiga bien, que se oiga lejos, no me va a temblar la mano, vamos a poner orden’, y sólo le faltaba decir eso, pues, ‘ojo por ojo, diente por diente’, aunque nos quedemos chimuelos todos y tuertos o ciegos”.

El presidente recordó que había quienes consideraban acertado ese pensamiento. “Eso era: ‘ah, este sí tiene pantalones’, una actitud machista, ¿no?, y ellos rodeados de guardaespaldas, carros con blindaje de no sé cuánto espesor. No, no. La paz es fruto de la justicia”.

López Obrador considero que lo importante es ver “¿cuál es la forma más adecuada de enfrentar, la más eficaz, la más humana, de garantizar la paz y la tranquilidad? Entonces, nosotros hemos estudiado mucho sobre esto, conocemos el país, conocemos la idiosincrasia de nuestro pueblo, sabemos lo que pasa en las familias, la descomposición social que se originó durante el periodo neoliberal, la desintegración de las familias, y eso nos lleva a decir: vamos a actuar de esta manera, que no significa complicidad, que no significa impunidad, contubernio”.

Te puede interesar: CNDH de González Pérez, cómplice de Fuerzas Armadas en caso Ayotzinapa

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.