Síguenos en redes

AMLO enuncia fortalezas de México y presenta plan anti-inflación

AMLO enuncia fortalezas de México y presenta plan anti-inflación

“El modelo neoliberal es un fracaso, que sólo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría": Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Al presentar su plan anti-inflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no debemos quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos. Es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial”.

En su conferencia, acompañado por los empresarios más importantes del país, expuso que la inflación no ha presentado un crecimiento desmedido porque se tomó a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. “Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos. Y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos”.

Al tiempo, López Obrador reconoció que la crisis que produjo la pandemia de Covid-19 se ha superado de manera conjunta con empresarios, el sector social de la economía, los trabajadores, los productores del campo, y agradeció a todos por su apoyo. “Y ahora es lo mismo: vamos a que con esta solidaridad de productores y de empresarios podamos mantener precios justos, que no se nos disparen los precios de los básicos, de los alimentos básicos, por eso la canasta”.

Advirtió que todos los lunes en su conferencia mañanera se informara el costo de la canasta básica en las tiendas de autoservicio, las tiendas departamentales, por parte de la Procuraduría del Consumidor. “En general no hay abusos, y se da a conocer sobre quién es quién en los precios de la canasta básica”.

Destacó que las principales empresas se están adhiriendo al plan anti-inflacionario “sin presiones de ninguna índole, en completa libertad, porque a todos nos conviene el que se controle la inflación”.

Y aprovechó para enunciar las fortalezas del país ante la nueva crisis económica mundial, derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: “para empezar hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad en nuestro país. Tenemos un país que ofrece condiciones para la inversión como pocos en el mundo, y se puede indagar y se puede probar, está creciendo la inversión extranjera”.

Añadió que hay récord en creación de empleos: más de 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social. Y que se aumentó significativamente el salario mínimo: “como no sucedía en 40 años, el salario mínimo en los últimos tres años se ha incrementado en 70 por ciento en términos reales, y los salarios contractuales lo mismo”.

Respecto del banco central, indicó que éste no ha perdido fortaleza, pues se registra un incremento de alrededor del 15 por ciento en las reservas. Adicionalmente, destacó que “ayer dieron a conocer el monto de las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares del mes de abril, estamos 18 por ciento arriba. Es muy probable, lo adelanto, es mi pronóstico, que de 50 mil millones de dólares del año pasado lleguemos este año a 60 mil millones de dólares en remesas”. López Obrador expuso que hay estabilidad en la moneda. “Ya vamos para cuatro años sin devaluación, sin depreciación de nuestra moneda”.

Asimismo, aprovechó para agradecer a los empresarios de México y extranjeros por cumplir con sus contribuciones a la Hacienda Pública. “Hasta ahora con relación al año pasado llevamos un incremento en la recaudación de más del cuatro por ciento en términos reales, aún con la inflación. Estaríamos hablando de un incremento nominal del 12 por ciento de este periodo con relación al año pasado”.

Al respecto, también aseguró que se tienen finanzas públicas sanas y no se ha recurrido a deuda adicional. “Estamos también destinando muchos recursos, como nunca, al bienestar de nuestro pueblo y trabajamos todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en México”.

El presidente López Obrador indicó que “se nos presentan estos problemas que, como la pandemia, no se originan en México, son fenómenos externos. Esto último, el incremento en la inflación, está muy relacionado con la intervención, con la guerra de Rusia y Ucrania, esto es lo que descontroló el mercado mundial. Pero sí podemos hacer nosotros lo que nos corresponde en la medida de nuestras posibilidades para que no nos afecte tanto, por la importancia que tiene el mantener precios accesibles; si no, podríamos estar aumentando los salarios, pero se pierde poder adquisitivo porque aumentan los precios”.

El primer mandatario consideró que si se produce más, si hay más oferta se podrá controlar el incremento de los precios. “Antes, o hay quienes todavía piensan que en un mundo globalizado pues no hay que producir lo que se consume, que se puede comprar afuera lo que se necesita, ese era un poco la concepción que prevalecía. En el caso de los energéticos, que se podía vender petróleo crudo y comprar gasolinas, que es como vender naranja y compra jugo de naranja. Por eso, en 40 años no se hizo una nueva refinería”.

Al respecto, indicó en su gobierno cambió es visión y ya se están rehabilitando las refinerías: “estamos bajando la importación de gasolinas, de diésel y esto nos coloca en una situación distinta, por eso podemos controlar precios de combustibles”.

Y consideró que lo mismo pasa con los alimentos: “si somos autosuficientes, estamos protegidos. Y esto no sólo pensando en la economía nacional, no sólo en la producción de mercado, no sólo en producir para el país, también durante mucho tiempo ha jugado un papel fundamental la producción de autoconsumo, que en el campo se siembre para comer”.

Te puede interesar: AMLO critica al Capitolio por aprobar presupuesto para guerra y no para desarrollo

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »