AMLO envía al Congreso de la Unión iniciativa para eliminar horario de verano

AMLO envía al Congreso de la Unión iniciativa para eliminar horario de verano

Reloj que representa el cambio de horario de verano
FOTO: 123RF

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de ley que presentará ante el Poder Legislativo para eliminar el horario de verano, durante su conferencia de prensa matutina.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que se trata de la Iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que también busca establecer de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

Expuso que hay un rechazo popular e inconformidad permanente de la sociedad desde 1996, año en que se estableció el horario de verano, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo. Recordó que el 71 por ciento de rechazo al horario de verano y sólo 29 por ciento de aceptación en la encuesta nacional que realizó el mes pasado la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, hay un constante cuestionamiento legislativo, ya que desde 2002 diversas fracciones parlamentarias han presentado 34 iniciativas de ley para eliminar el horario de verano: nueve del Partido Revolucionario Institucional, siete del Partido de la Revolución Democrática, cinco del Partido del Trabajo, dos del Partido Acción Nacional, dos del Partido Verde Ecologista de México, una de Morena, tres iniciativas conjuntas y cinco en los Congresos estatales de Colima, Chihuahua y Quintana Roo.

La funcionaria dijo que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total, ya que desde 1996 el horario de verano ha contribuido con menos de uno por ciento anual de ahorro energético respecto al consumo nacional. En 2017 se ahorraron dos mil 241 millones de pesos, mientras que en 2021 la cifra bajó a mil 138 millones, lo que representa 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad, y aunque el ahorro económico ha presentado tendencia a la baja, esto es atribuible a las mejoras tecnológicas y no al horario de verano.

“De 2020, 2019, las emisiones equivalen solamente a un ahorro de 0.06 por ciento de las emisiones totales de CO2 en el país; y en 2019 fue 0.07 de las emisiones”, expuso.

Finalmente, indicó que el horario de verano no ha impactado en el gasto familiar, y la evidencia científica indica que no hay cambios importantes de la luz solar en países cercanos a los trópicos, de modo que no se justifican las afectaciones a la salud y a la vida cotidiana por el escaso ahorro de energía que ha implicado la imposición del horario de verano.

Impacto a la salud

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico, por lo que diversas asociaciones internacionales del sueño recomiendan mantener el horario de invierno de manera permanente, debido a que promueve un ritmo biológico más estable, mejora el rendimiento intelectual y contribuye a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

En cambio, la falta de sincronización con el medio ambiente causa problemas físicos y mentales en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria, en el aparato digestivo y el ámbito psicoemocional, entre otras afectaciones a la salud.

“Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar”, señaló

Afirmó que varias naciones consideran la eliminación del horario de verano y los estudios muestran cada vez más que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico llegan a alterar la salud, por lo que no debemos luchar contra nuestro reloj biológico, sino volver al horario estándar.

También acompañó al primer mandatario la consejera jurídica del Poder Ejecutivo federal, María Estela Ríos González.

Te puede interesar: AMLO sale en defensa del embajador Ken Salazar

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo