AMLO envía condolencias a familiares de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa

Nancy Flores - 22 Abr 2022 a las 4:59 pm

“Lamentar el hecho y […] enviar un abrazo, nuestras condolencias a los familiares de la joven [Debanhi Susana Escobar Bazaldúa], a sus amigos, amigas, y buscar que haya información, que se conozca todo”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la desaparición y posterior muerte de la joven en Nuevo León.

“Nosotros consideramos que, además de la corrupción, lo que más ha dañado a México, porque van de la mano, es la impunidad. Por eso hablamos de cero impunidad, que se castiguen los delitos que se cometen, que no haya impunidad, y esto tiene que ver con la información que se ofrezca con los argumentos, que no haya duda, incertidumbre sobre ningún caso”, indicó el primer mandatario en su conferencia desde Veracruz.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública –de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana–, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa ocurrió en Escobedo, Nuevo León, el pasado 8 de abril por la noche en la colonia Nuevo Castilla. Agregó que “la joven provenía de un convivio, de una fiesta, y desciende de un taxi de Uber en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde fue vista por última ocasión a un costado de la empresa de transportes Alcosa; de ahí se tomó una imagen, que es la que ha circulado profusamente en la red, y ha identificado la movilidad social en torno a la búsqueda de Debanhi”.

El subsecretario expuso que ayer, 21 de abril, “se localizó un cuerpo de una femenina sin vida dentro de las instalaciones del motel ‘Nueva Castilla’, en Escobedo, Nuevo León, a escasa distancia de donde fue ubicada en la última ocasión la joven Debanhi, y dentro de esta cisterna de agua, a una profundidad de cuatro metros, fue localizado el cuerpo de una mujer”.

Mejía Berdeja mostró algunas imágenes satelitales de la vista trasera del motel Nueva Castilla, “en donde se localizó el cuerpo de Debanhi”. En ellas se aprecia la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y el acceso vehicular al motel.

Indicó que al restaurante del motel se puede ingresar por la calle, por la acera de la carretera, así como por el acceso vehicular. Mostró también la zona de habitaciones, una barda perimetral al lado del restaurant en cuyo interior se encuentran las cisternas donde fue ubicado el cuerpo. “Señalar que el alertamiento lo dan empleados del propio motel ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar”, dijo.

Mejía Berdeja indicó que –por órdenes de la secretaria Rosa Icela Rodríguez y el interés del presidente López Obrador– ayer mismo mantuvo comunicación con el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Guerrero, para que “no haya impunidad, que haya un claro esclarecimiento de los hechos y en tal virtud dar a conocer”.

Agregó que formalmente las autoridades del estado ni la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no les han solicitado colaboración, sino que por motu proprio de la Secretaría –“por un interés en el tema y por una política de cero impunidad”– se mantuvo esa comunicación.

No obstante, dijo que el gobierno federal tiene toda la disposición para poder constituirse y apoyar en las investigaciones, como se ha hecho en otros estados con buenos resultados en el marco de dicha política de cero impunidad. Incluso, señaló que, “con pleno respeto de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, se podría plantear de parte del gobierno federal la atracción del caso de ser necesario”.

El funcionario añadió que “en la última comunicación que se tuvo con el fiscal hace algunos momentos nos informa que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, que se lo llevaron al Servicio Médico Forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata del cuerpo de la joven Debanhi [lo cual ya ocurrió]. Sin embargo, nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi”.

Mejía Berdeja reiteró, de parte del gobierno de México, “toda la solidaridad con la familia de Debanhi, con las amistades y con la comunidad de Nuevo León”.

Te puede interesar: Trata de personas y secuestros, al alza en Baja California: Sedena

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.