Síguenos en redes

AMLO envía nueva terna al Senado para ministra de la Corte; repiten dos

AMLO envía nueva terna al Senado para ministra de la Corte; repiten dos

AMLO envía nueva terna al Senado para ministra de la Corte; repiten dos

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la nueva terna para suplir la vacancia en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se generó con la renuncia del ahora exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En esa segunda propuesta, el primer mandatario volvió a incluir los nombres de Bertha María Alcalde Luján y de Lenia Batres Guadarrama.

En su conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo federal expuso que a esas dos propuestas se suma Eréndira Cruzvillegas Fuentes. De esta última, indicó que también cumple con los requisitos y detalló que actualmente es jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura. Asimismo, expuso que se trata de una abogada íntegra y honesta.

El pasado 29 de noviembre, el pleno del Senado de la República discutió en torno a la primera terna enviada por el presidente López Obrador. Sin embargo, ninguna de las aspirantes alcanzó la mayoría calificada. Como se recordará, luego de dos votaciones por cédula, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González no alcanzaron la mayoría calificada que se requiere para su designación.

En la primera votación se registraron 112 votos: 58 a favor de Alcalde Luján, cinco por Batres Guadarrama; dos por Ríos González, tres votos nulos y 44 en contra de las tres candidatas. Mientras que en la segunda ronda se contaron 113 votos: 68 votos por Alcalde Luján, dos a favor de Batres Guadarrama, tres por Ríos González y 40 en contra de la terna.   

Conforme a lo establecido en la Constitución, el presidente de la República somete ahora esta nueva terna a consideración del Senado; y si esta segunda propuesta fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el propio López Obrador.

Te puede interesar: Poder Judicial sí se puede democratizar, responde AMLO a ministros de la Corte