Síguenos en redes

AMLO felicita al pueblo de España por resultado en sus elecciones

AMLO felicita al pueblo de España por resultado en sus elecciones

“Ojalá y haya más activismo de Naciones Unidas para que se logre el cese al fuego": Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO

“Felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha del conservadurismo”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, tras la jornada electoral que se vivió en España el fin de semana y en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –de centro izquierda y que abandera a Pedro Sánchez– se mantuvo como la fuerza política más importante ante el Partido Popular (PP) –de derecha, con de Alberto Núñez Feijó– y el ultraderechista Vox.

Durante su conferencia de esta mañana el primer mandatario indicó: “me dio mucho gusto porque se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente. Estoy contento”. Asimismo, recalcó que cualquier derecha, aunque tiene sus matices, es extrema pues no existen conservadores moderados sino que son “hipócritas”.

“Es muy inhumano el modelo conservador, muy individualista, es darle la espalda a los dolores de la humanidad, ese es el conservadurismo, esa es la derecha en el mundo”, añadió. López Obrador expuso que no puede hablarle a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, “porque, de acuerdo a los resultados, hay un procedimiento: tiene el candidato de la derecha, del conservadurismo, solicitar que se le permita tener mayoría en el Congreso para gobernar. Eso lo otorga el rey o es el que decide si se le autoriza para que busque los votos, en este caso los diputados que se requieren, creo que son 176 para tener mayoría”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal pidió que se proyectaran los resultados de la elección en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional, y dijo: “el Partido Popular y el Partido Vox son 169, que es el bloque conservador, es como si dijéramos PRIAN, pero no alcanzan porque son 136, más 33, son 169 ¿no? Y para tener mayoría se requieren 176, o sea, les faltan siete. Y todos los demás pertenecen al movimiento de izquierda en general o son partidos regionales, vascos, catalanes, que no están de acuerdo con el bloque de derecha, con el bloque conservador”.

López Obrador añadió que si el Partido Popular que tiene más votos fijos no logra tener los 176, entonces el segundo lugar, que en este caso es Pedro Sánchez, del PSOE, buscaría tener los 176. “El asunto ahí es que los partidos regionales independentistas pues van a querer que se llegue a acuerdos; no va a ser tampoco un asunto fácil porque ellos tienen sus propias causas, y entonces para que se dé la integración y se tenga mayoría se tiene que llegar a ciertos acuerdos”.

Te puede interesar: Mexicanos, detrás del financiamiento a El Yunque en España, revela audio de juicio

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »