Síguenos en redes

AMLO formaliza creación de la Universidad de Lenguas Indígenas de México

AMLO formaliza creación de la Universidad de Lenguas Indígenas de México

AMLO formaliza creación de la Universidad de Lenguas Indígenas de México

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), como un organismo público descentralizado (OPD) de la Administración Pública Federal (APF) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto –publicado el día de ayer, 6 de noviembre– dotó a la ULIM de personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía operativa, técnica y de gestión. Por ello, contará con una Junta de Gobierno y una Dirección General –Rectoría– como órganos de gobierno, así como un consejo académico que servirá para regular su autoadministración.

Igualmente, el DOF estableció que el propósito de la ULIM es impartir educación superior para la formación de profesionistas en lenguas indígenas en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Ello, a través de las distintas modalidades –escolarizada, no escolarizada, mixta y dual–.

Asimismo, el decreto legitimó que con este nuevo instituto también se podrá realizar investigación, promoción y vinculación, con el propósito de proteger, revitalizar, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas de México. De esta manera, “contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural”.

La ULIM inició sus actividades el pasado 12 de octubre, en el marco del Día de la Resistencia Indígena. Con sede en la Ciudad de México, cuenta con una matrícula de 24 mujeres y 28 hombres, quienes hablan náhuatl, huasteco, wixárika, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, otomí, tlapaneca, zapoteco, entre otras lenguas.

Con la creación de la ULIM, el presidente López Obrador cumplió el compromiso con el pueblo náhuatl de Milpa Alta, realizado el 9 de febrero de 2020. Ello, al fomentar la vinculación con los pueblos y comunidades indígenas “para fortalecer sus iniciativas y procesos relacionados con la revitalización, protección y desarrollo de las lenguas indígenas”.

Te puede interesar: Pueblos indígenas defienden selva amazónica y alimentos tradicionales