Síguenos en redes

AMLO: García Luna –culpable de narcotráfico– era el hombre de confianza de Calderón

AMLO: García Luna –culpable de narcotráfico– era el hombre de confianza de Calderón

VIDEO | Avanzan procesos contra red de García Luna - Conferencia Presidencial (YouTube)
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ya se sabe que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna –encontrado culpable de haberse asociado con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos– era el hombre de confianza de Felipe Calderón, cuando éste gobernó México, recordó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el primer mandatario criticó a la prensa por callar ese vínculo entre el narcotraficante García Luna y el panista Felipe Calderón: “no lo dicen, o [lo dicen] cada vez que aparece un cometa, de vez en cuando. Son temas que no tocan en los medios convencionales porque no les conviene, pero periodísticamente son temas importantísimos, porque estamos hablando de cuando se estableció en México un narco-Estado, y resulta que todo [lo relativo al juicio contra García Luna] está pasando de noche o querían que pasara de noche. Una cosa gravísima”.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, rememoró que el brazo derecho de Calderón y socio del Cártel de Sinaloa –como se demostró en el juicio en una corte federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, que lo encontró culpable en febrero pasado de los cinco cargos que le imputó la Fiscalía estadunidense– “estuvo todo el sexenio de secretario de Seguridad, y un sexenio de mucha violencia, mucha violencia”.

López Obrador mostró una gráfica donde se observa el aumento exponencial de homicidios dolosos en el sexenio calderonista, al pasar de 8 mil homicidios anuales a 27 mil: “aquí [en 2007] declaran la guerra al narcotráfico. Miren lo que había de homicidios. ¿Qué los llevó…? Declaran la guerra aquí, aquí, a finales de 2006; no, a principios de 2007, en enero, que [Calderón] se viste de militar y va a Apatzingán, a la Tierra Caliente y le pega un palazo al avispero a lo tonto”.

El titular del Poder Ejecutivo federal expuso que ya se sabe que Genaro García Luna fue juzgado en Estados Unidos, y que además acumuló una fortuna por 1 mil millones de dólares a costa del erario de la nación: “tiene bienes en el extranjero y hay denuncias sobre eso”. Ello, en referencia al proceso que mantiene abierto el gobierno mexicano ante una corte de Florida, para recuperar alrededor de 745 millones de dólares que García Luna, su esposa y sus socios habrían saqueado al erario nacional.

Te puede interesar: México incauta 25% del fentanilo a nivel global