AMLO: importantísimo, reconocimiento de Ken Salazar sobre tráfico de armas

AMLO: importantísimo, reconocimiento de Ken Salazar sobre tráfico de armas

Los índices de violencia armada sigue deteriorando la situación política, económica y social en Haití: UNICEF
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Estados Unidos tiene una actitud de respeto hacia México y de interés sincero en encontrar salidas a los problemas conjuntos, consideró Andrés Manuel López Obrador. En ese contexto, el presidente de la República advirtió que es importantísimo lo que reconoció ayer el embajador del vecino país Ken Salazar acerca de que el 70 por ciento de las armas que se introducen al país son de origen estadunidense.

En su conferencia desde Palacio Nacional, expuso que ese dato lo puede probar su gobierno. Asimismo, criticó que no hay control sobre la venta de armas. “Pero que lo diga él [Ken Salazar] pues es un acto de sinceridad y de deseos de que esto atienda. Antes no se hablaba de eso”.

El primer mandatario incluso recordó que la cooperación en la época de Felipe Calderón –cuando existía un narcogobierno por la asociación de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, con el Cártel de Sinaloa– consistía en la entrega de armamento con el Plan Mérida. “Nos daban [a México] creo que 400 millones de dólares al año, y todo en armamento –helicópteros artillados, armas–, ésa era la cooperación”.

Y fue en ese entonces, indicó López Obrador, cuando ocurrió el operativo Rápido y Furioso. “Fue permitir la entrada de armas de contrabando, pero en un acuerdo entre los gobiernos, armas que traían sensores. Fíjense las eminencias estas, ¿no?, que planean en política o en materia de seguridad en los países en aquel entonces, que las armas iban a llegar a los delincuentes, pero como traía sensores, señuelos, así iban a dar con ellos, siguiéndole la pista a las armas mediante equipos de detección de los sensores, cuando en México había un narcogobierno, todavía lo estaban planeando y ya lo sabían los de las bandas”.

Añadió: “y claro que les llegaron las armas, nada más que les quitaron los sensores. Y lo peor, las usaron para asesinar personas mexicanos y extranjeros, con una violación flagrante a la soberanía de nuestro país. Pero así era; ahora no, ahora es distinto. Y esa actitud del embajador [Ken Salazar] habla bien de que hay un trabajo conjunto. Nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia”.

Te puede interesar: Chocan México y EU en la Coidh por trasiego de armas; 200 mil ingresan al país cada año

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo