AMLO inaugura el décimo cuartel en Chiapas de la Guardia Nacional

AMLO inaugura el décimo cuartel en Chiapas de la Guardia Nacional

Andrés Manuel López Obrador inauguró el décimo cuartel en Chiapas de la Guardia Nacional
FOTO: PRESIDENCIA

Acompañado por el gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el décimo cuartel en Chiapas de la Guardia Nacional (GN); este último, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas. El primer mandatario celebró que “se esté llevando a cabo un programa para el bienestar del pueblo de Chiapas que ayuda mucho a garantizar la paz y la tranquilidad”.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, comentó que a la par de los programas sociales que atienden diversas problemáticas en el país fue creado este cuerpo de seguridad, como instrumento primordial del gobierno federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país.

A nivel nacional, hay 189 cuarteles construidos, de los 248 que se tienen proyectados para finalizar este año. En Chiapas, expuso, van ya 10 cuarteles para el mismo número de compañías de este cuerpo de seguridad, en: Villa Flores, Tonalá, Huehuetán, Tapachula, Chilón, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Bochil y Palenque. Para el periodo 2022 y 2023, se tiene programada la instalación de otros seis, en: Cintalapa, Arriaga, Acacoyagua, Solistahuacán, Altamirano y otro más en Palenque.

El funcionario expresó que en el ámbito de la seguridad pública, el presidente dejó claro que la nueva forma de atender esta problemática se sustentaría en atender las causas que llevan algunas personas de nuestra sociedad a optar por las conductas delictivas. “La edificación de este cuartel en San Cristóbal de las Casas es una piedra más en la consolidación del edificio que es la Guardia Nacional”, manifestó.

Mientras, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, aplaudió la iniciativa del presidente de la República para conformar la GN, pues, dijo “ha constituido un apoyo muy importante para la seguridad del país y, en Chiapas la reconocemos y la celebramos”.

La Guardia Nacional ha caminado con la Seguridad Pública Estatal, “coadyuvamos, auxiliamos todas las tareas federales porque la seguridad es un factor importante para poder establecer un espacio pacífico, vivir en armonía en el estado”, argumentó.

Te puede interesar: Exigen a autoridades detener obra que afecta humedales Ramsar de Chiapas

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de