Síguenos en redes

AMLO: infamia, bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

AMLO: infamia, bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Estados Unidos ha impuesto un bloqueo económico sobre Cuba. Republicanos o demócratas, cada presidente toma acciones con respecto a la isla

“Es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos. Es una medida retrógrada, medieval, inhumana, porque no es posible que se aísle, aún más, a un país como Cuba o a cualquier otro país de mundo. Nadie tiene ese derecho de actuar como el gobierno mundial. Nadie. Los países somos independientes, somos libres, somos soberanos”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, agregó que el bloqueo “es una clara violación a derechos humanos, porque puede haber problemas políticos, ideológicos. ¿Y el daño a la población, el daño a la gente? ¿Por qué tienen que padecer, sufrir, quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones, de acuerdo a un proceso revolucionario, por qué afectar a su pueblo?”

Recordó que siempre que se vota en Naciones Unidas este tema, la inmensa mayoría de Estados vota porque se quite el bloqueo, pero uno o dos, tres y siempre Estados Unidos en contra y ejerce veto, y queda sin efecto la resolución, porque los miembros de Consejo de Seguridad de la ONU tienen indebidamente ese derecho de veto. Cinco Estados miembros del Consejo de Seguridad, los permanentes.

López Obrador consideró que sería una fiesta mundial si se alcanzara el consenso. “Sería decir ‘gracias a la vida’ si de verdad, no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos, y el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida. No es posible que, si hay diferencias políticas, se haga un bloqueo para que no lleguen los alimentos, no lleguen apoyos”.

El primer mandatario mexicano expuso que mientras en México aumentan las remesas –más de 5 mil millones de dólares en septiembre– gracias a los paisanos migrantes, “resulta que en Cuba no pueden los familiares que están en Estados Unidos enviar remesas para ayudar a la gente y no se pueden hacer operaciones, ni siquiera para la compra-venta de alimentos, por este bloqueo injusto. ¡Y cómo se va a estar hablando de derechos humanos si no se actúa de manera consecuente!”

El jefe del Ejecutivo federal indicó levantar el bloqueo a Cuba representaría “una actitud de dignidad, de elevados valores, de demostrar que se tiene, auténticamente, deseos de un cambio, que ya no se va a continuar aplicando la misma política de siglos y que sólo con la justicia, con el respeto a las soberanías, con la amistad y la cooperación entre los pueblos se puede vivir en un mundo mejor y hacer realidad la fraternidad universal”.

Y agregó que México “va a seguir apoyando, como lo han hecho también otros gobiernos, como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos, cuando México fue el único país que se opuso a que Cuba se expulsara de la OEA, México fue el único país. Y nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba, al pueblo hermano de Cuba, y a su gobierno, porque estamos en contra del bloqueo, y sabemos que atraviesan una situación muy difícil, mucho muy difícil. En efecto, cada vez que se necesita, nosotros ayudamos, y lo vamos a seguir haciendo, como lo hacemos con otros países”.

El presidente López Obrador señaló que el gobierno de México es muy respetuoso del gobierno de Estados Unidos, con el que se tiene muy buena relación, aunque reconoció que sí hay diferencias, lo que calificó como normal, porque cada país tiene su historia.

No obstante, en la votación de este día en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas Estados Unidos e Israel votaron a favor del bloqueo; Brasil y Ucrania se abstuvieron, y 185 países votaron en contra el bloqueo, entre ellos México, como ha ocurrido desde 1992.

Te puede interesar: Cuba y la decadencia mundial del dólar