AMLO lamenta asesinatos de periodistas y refrenda que no habrá impunidad

Nancy Flores - 29 Mar 2022 a las 5:26 pm

“Lamentamos mucho lo de los asesinatos de los compañeros, de las compañeras periodistas, y estamos investigando. De todos los casos hay abiertos expedientes de investigación y en la mayoría de los casos ya hay detenidos, o sea, que los autores materiales e intelectuales están en la cárcel. Entonces, no somos lo mismo”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia, refrendó su compromiso a que no habrá impunidad.

El primer mandatario agregó que el tema de los asesinatos de periodistas lo utilizan sus adversarios para impedir el proceso de transformación: “ellos quisieran que quedáramos mal, pero no podemos fallarle al pueblo. Y por eso los conservadores de México utilizaron hasta al Parlamento Europeo, que forman parte de la internacional de conservadurismo que prevalece, y por eso muchos se dejan llevar por la campaña de desprestigio en contra nuestra. Porque sí hay una campaña en contra de lo que representamos, y no sólo en México: esto sucede en Argentina, y sucede en Chile, y sucede en Colombia, y sucede en Estados Unidos y en todos lados, en España, en todos lados”.

López Obrador recordó que predominan los medios de información al servicio de minorías: “una prensa que no toma en cuenta al pueblo, que no recoge los sentimientos del pueblo, que sólo representa a los grupos de intereses creados. Pero es mundial, no sólo es el Reforma o El Universal, es el Washington Post, el New York Times, el Financial Time, El País”.

Asimismo, consideró que se ha avanzado en las investigaciones para esclarecer los crímenes. “No tengo nada de qué avergonzarme: tengo mi consciencia tranquila, estamos avanzando en todos los terrenos. Ya no hay la corrupción que existía antes, no hay la impunidad que imperaba, no existe el influyentismo que predominaba. Hace unos días que informamos sobre seguridad. Ponía yo un ejemplo, de que la secretaria de Seguridad era Rosa Icela Rodríguez –por cierto, una periodista, mujer– y no era Genaro García Luna”.

Sobre estos lamentables asesinatos, insistió, se están atendiendo: “no hay impunidad y estamos trabajando todos los días para proteger a los ciudadanos. Heredamos una situación muy complicada porque había una asociación delictuosa, un contubernio entre delincuencia y autoridades. No sé si han visto ustedes reportajes o alguna serie de Netflix sobre García Luna y Calderón. No hay ¿verdad?”, preguntó.

También explicó que pacificar al país lleva tiempo. “Nos ha costado, sobre todo enfrentar el problema de los homicidios. Avanzamos en robo de vehículo, avanzamos en evitar secuestros, en robo en general, pero iba creciendo cada vez más el homicidio, muy vinculado con las bandas de la delincuencia organizada, y ya logramos detener ese crecimiento y hay, aunque sea todavía incipiente, muy poca, una tendencia a la baja. ¿Y cómo le estamos haciendo? Pues nos está funcionando lo que no les gusta a los conservadores, a la derecha, a los fachos, no les gusta que yo diga: Abrazos, no balazos”.

Acerca de esta política, indicó que lo que significa es “atender las causas, combatir la pobreza, la desigualdad, atender a los jóvenes. Pues como eso es lo que empezamos a hacer desde el principio y eso lleva tiempo para que dé frutos, es ahora que empezamos a tener resultados, y vamos a seguir con lo mismo porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

López Obrador aprovechó para criticar la hipocresía del conservadurismo que busca resolver todo con el uso de la fuerza: “esa es su concepción, es mano dura, exterminios, masacres, Estado represor, ‘mátalos en caliente’ y eso ya no se aplica en México. Tampoco se permite que entren armas de Estados Unidos, esos acuerdos que se hacían antes entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México para introducir armas. Entonces, ya no es lo mismo. Cuesta mucho que lo reconozcan nuestros adversarios porque somos distintos, son dos proyectos distintos, contrapuestos de nación”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.