AMLO lamentó muerte del francomexicano Orión Hernández, retenido por Hamás

AMLO lamentó muerte del francomexicano Orión Hernández, retenido por Hamás

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Yo le tengo mucho cariño al PRD. Tengo muy buenos recuerdos"
FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

“Tenemos información muy lamentable: uno de los rehenes [del grupo Hamás] se encontró muerto, Orión Hernández [Radoux], él se supone, se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, del secuestro, lo asesinaron, perdió la vida”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de lamentar que el asesinato del ciudadano francomexicano que fue secuestrado en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando inició el conflicto de Israel contra Palestina, el primer mandatario envió el pésame a los familiares de la víctima.

“Le mando un abrazo a sus familiares, al papá que vive —tengo informes— en Chile. Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo. Esa es la información que puedo darles”, dijo.

En su conferencia matutina, López Obrador explicó que su gobierno –a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores– llevó a cabo todas las gestiones necesarias a fin de lograr la liberación del joven. Y recordó que en el caso de la mexicana Ilana Gritzewsky Camhi –también secuestrada el 7 de octubre–, fue puesta en libertad a finales de noviembre de 2023, luego de los esfuerzos de la federación a través de Relaciones Exteriores.

A la fecha, dijo, ya no hay ningún ciudadano mexicano retenido. No obstante, agregó que dos mexicanos siguen cautivos, pues forma parte de la tripulación de un buque de carga secuestrado en el mar Rojo en noviembre de 2023. “Tenemos dos en un barco, también secuestrados. Tenemos comunicación con ellos, están con vida, están bien, se está haciendo gestiones”.

Te puede interesar: Poder Judicial sigue sometido a la oligarquía, por eso hay que reformarlo: AMLO

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de