Síguenos en redes

AMLO lanza un “yo acuso” contra medios que piden anular elecciones presidenciales

AMLO lanza un “yo acuso” contra medios que piden anular elecciones presidenciales

Los intentos de la derecha española para influir en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio fueron exhibidos por AMLO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En una especie de “yo acuso”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó al descubierto la nueva campaña subrepticia que impulsan corporaciones mediáticas, que tiene por objetivo que se anulen las próximas elecciones presidenciales. “¡Ya basta de hipocresía!”, señaló el primer mandatario, al tiempo que pidió que se haga un análisis del contenido que difunde la prensa corporativa en torno al proceso electoral y todas las campañas de propaganda negra que han difundido.

En su conferencia matutina, el primer mandatario señaló que ya está observando que esos medios se enfilan a descarrilar las elecciones. Por ello, retó a las corporaciones mediáticas que tienen ese propósito, y que son capaces de impulsarlo, a que se quiten la máscara y que abiertamente pidan a las autoridades electorales que anulen el proceso. Ello, para que el pueblo se entere de sus verdaderos propósitos.

López Obrador ligó esa estrategia de los medios con la parcialidad de las instituciones electorales. Y recordó que incluso ayer, 26 de marzo, fue notificado de la nueva prohibición del INE para que él ya no hable de oligarquía corrupta. “Hay una realidad: el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral y a la mayoría de los medios de información […]. Entonces, ni modo que yo me quede callado, o sea, ya sería el colmo que el presidente de la República no pudiera ejercer sus libertades, su derecho a manifestarse, a expresarse”.

El titular del Ejecutivo federal subrayó que es falsa la idea de que está influyendo en la elección, que es la narrativa tanto de las corporaciones mediáticas como de las propias autoridades del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “yo no estoy llamando a votar por nadie en particular. Me gustaría que todo mundo saliera a votar, porque yo soy partidario de la transformación por la vía pacífica y soy respetuoso de la voluntad del pueblo”. Y reiteró que cumple con los lineamientos en materia electoral.

Al recordar la historia, López Obrador recordó que el nexo entre los medios y la oligarquía no es nuevo. Es un bloque, como el que existía “en el porfiriato: eran los oligarcas nacionales y extranjeros, los científicos, y la prensa”, dijo en referencia a cómo actúan los medios para propagar mentiras y censurar temas o informaciones para proteger sus propios intereses.

Incluso, cuestionó: “¿en qué discurso –en los casi seis años– he hablado de Morena o le he dicho a la gente: voten por este partido? Nunca, pero hay una realidad, que además es una realidad política: nosotros llegamos aquí por un proceso de transformación y, cuando hay un proceso de transformación, siempre hay una reacción, y hemos enfrentado esa reacción, a esos reaccionarios, que es de dominio público. ¿Quiénes no quieren que continúe la transformación? Pues los que apuestan al conservadurismo, a mantener el statu quo. ¿Y qué cosa era el statu quo? ¿Qué era el conservadurismo? La corrupción, así de sencillo”.

Asimismo, preguntó: “¿qué, los ciudadanos son menores de edad? Además, ¿hay equidad en el manejo de medios?” Y acusó que en el colmo del cinismo, los seudointelectuales y académicos de derecha han tratado de imponer la narrativa de que el PRIAN no está en una situación de equidad, cuando en realidad ellos, la derecha, tienen capturados a todos los medios, con honrosas excepciones.

Reiteró que en su conferencia mañanera lo que hace es ejercer su derecho de réplica, “porque yo tengo la obligación como presidente de México de garantizar el derecho a la información a todos. Entonces, ¡cómo voy a quedarme callado, si están calumniándome como presidente de México! O sea, no es Andrés Manuel, es la investidura, es la autoridad. ¡Cómo voy a quedarme callado, si hay toda una campaña de calumnias, de millones de menciones en redes sociales, en artículos, en todos los periódicos, en la prensa escrita, en la radio, de ‘presidente narcotraficante’! ¡Cómo me voy a quedar callado! Pero, además, ¿dónde están las pruebas? Si eso es lo que me lleva al debate, lo que hace interesante al debate, sobre todo por el mensaje a los jóvenes, porque la política es un imperativo ético”.

Y pidió que se haga un análisis objetivo del contenido que difunden las corporaciones mediáticas, pidió López Obrador, “y luego hablamos. Pero ya basta de la hipocresía”. Y finalmente preguntó si las conferencias matutinas deben ser canceladas, a lo que los reporteros y youtubers presentes respondieron que no.

Te puede interesar: Cuarta Transformación, en ruta para ganar elecciones de 2024

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado
Artículo

Tiempo de mujeres

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres en México. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado. Ellas fueron clave para

Saber más »