AMLO manda condolencias a jesuitas por asesinato de sacerdotes en Urique

Nancy Flores - 22 Jun 2022 a las 3:49 pm

Esta mañana en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias “a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México y del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, en el municipio de Urique, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años –es una misión que llevaban mucho tiempo trabajando para las comunidades–fueron asesinados”, al igual que un civil.

Sin que mediara pregunta de la prensa, el primer mandatario informó que se ha identificado al homicida y se ha comprobado que hay todavía dos personas desaparecidas. “Se está haciendo una investigación, hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que actuó de inmediato, hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con las investigaciones”.

Asimismo, explicó que, aunque se trata de un asunto del fuero común y el gobierno de Chihuahua está haciendo lo que le corresponde, instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional que enviara elementos a investigar y realizar el operativo de búsqueda.

“Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos –ya se ha avanzado en la investigación– y detener a los responsables. El caso lo lleva la Fiscalía del estado de Chihuahua, el proceso judicial, pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables”.

López Obrador reconoció que esa zona de la sierra de Chihuahua donde ocurrió este crimen desde hace tiempo ha estado muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia organizada. “Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en Estación Creel, en 2008, que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas; y lo mismo en toda la región”.

Agregó que el presunto homicida –ya identificado por uno de los sacerdotes sobrevivientes y testigo de los hechos– cuenta con orden de aprehensión desde 2018, porque asesinó a un turista estadunidense.

El presidente reiteró que los hechos ocurrieron porque los criminales “iban a ejecutar a una persona –esa es una versión– ya grave, salieron los sacerdotes se supone que para evitar que lo remataran, que lo mataran, y los asesinaron a los dos, la misma persona, de acuerdo al testimonio que existe de otro sacerdote”.

Te puede interesar: Se hará una investigación completa sobre asesinato de sacerdotes en Chihuahua: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.