AMLO: ministro Aguilar, deshonesto; impide distribución de libros en Chihuahua

AMLO: ministro Aguilar, deshonesto; impide distribución de libros en Chihuahua

La Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez, el gobierno federal otorgará 1 mil 900 pesos bimestrales a los estudiantes de educación básica.
FOTO: CUARTOSCURO

“Acaba de dar a conocer un ministro de la [Suprema] Corte que no se pueden distribuir los libros de texto [gratuitos] en Chihuahua. Estamos ante un caso especial de una gobernadora [Maru Campos] muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua; y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros buscando dejar sin libros de texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a Luis María Aguilar.

En su conferencia, el primer mandatario dijo que su gobierno respetará esa decisión, “aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración, la distribución de los libros de texto; es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”.

Sin mencionar directamente al “Plan C” –que consiste en votar en 2024 masivamente por los partidos que representan la 4T: Morena, Verde y del Trabajo–, López Obrador llamó a los ciudadanos a pensar que hace falta seguir avanzando en la transformación del país y que hace falta la renovación del Poder Judicial. Les pidió reflexionar “que lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula de poder, económico sobre todo y del poder político, por los partidos”.

Para avanzar en la democratización del país, el titular del Ejecutivo federal indicó que así como se elige popularmente al presidente de la República, diputados y senadores, se elija a los jueces, magistrados y ministros. “Eso va a requerir de una reforma constitucional y para que se pueda llevar a cabo una reforma constitucional se necesita una mayoría calificada; es decir, no es mayoría simple, se necesita contar con dos terceras partes de los votos”.

Al respecto, indicó que el pueblo va a elegir eso en las próximas elecciones. “Y no es nada más votar por los candidatos o votar por los partidos, es fundamentalmente votar por el proyecto de nación. ¿Qué queremos, que se mantenga el régimen de corrupción que había, o que regresen por sus fueros los que gobernaban para ellos en beneficio de una minoría rapaz, o se quiere que continúe la transformación para que se consolide, se establezca una auténtica democracia, un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo?”

En ese contexto, el presidente López Obrador criticó: “¡cómo un ministro deshonesto va a dejar sin libros –o quiere dejar sin libros, porque todavía está por verse– a los niños, a los estudiantes! ¿Qué opinan de esto las madres, los padres de familia? ¡Cómo rechazar los libros!”

Asimismo, recordó que Marko Cortés, dirigente del PAN, llamó a que se arrancaran las hojas de los libros de texto gratuito. “¿Cuáles hojas van a arrancar? Tampoco los ha leído. Y todo es politiquería, porque como vienen las elecciones ya están queriendo manipular, nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso tenemos que seguir adelante”.

Resaltó que la gobernadora Maru Campos actúa de manera irresponsable, con fines politiqueros y mostrando su conservadurismo extremo; y que el ministro Luis María Aguilar –de quien dijo: “me consta que es deshonesto y muy conservador, y muy adversario nuestro”– resolvió que no se distribuyan los libros de texto gratuitos en Chihuahua.

“Vamos a cumplir con esa resolución, con ese mandato, aun cuando es violatorio de la Constitución, porque es una facultad del Ejecutivo elaborar los libros y distribuirlos, los libros de texto, pero vamos a cumplir. Y se va, sí, se va a continuar con el proceso legal, porque no queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos, y politiqueros, conservadores, reaccionarios, se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua, sin libros de texto. ¿O ellos van a entregar los libros?”, reiteró.

Desde Palacio Nacional, indicó que se va a esperar a lo que se resuelva en la Corte de forma definitiva, y consideró como muy importante que los papás en Chihuahua opinaran: “sería extraordinario, porque hay manera de conocer los contenidos, están en las redes”, en la página de Conaliteg.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo