Síguenos en redes

AMLO: ministros de la Corte violan la Constitución al ganar más que el presidente

AMLO: ministros de la Corte violan la Constitución al ganar más que el presidente

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en general en el PJ, se está protegiendo a quienes tienen relaciones con ministros y ministras

Es leguleya la respuesta que dio ayer 3 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Secretaría de Gobernación respecto de los altos sueldos que perciben los ministros y ministras del máximo tribunal –cuatro veces superiores a lo que gana el presidente de la República–, calificó esta mañana Andrés Manuel López Obrador, para luego advertir que el artículo 127 de la Constitución es muy claro “y lo están violando los ministros de la Corte”.

Y es que el máximo tribunal indicó en un oficio que “el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que garanticen las características que exige dicho numeral constitucional, empezando por la del presidente de la República, lo que influye en todo el sistema de remuneraciones, porque su remuneración es el referente máximo para la determinación del resto de salarios del servicio público, permitiendo con ello una discrecionalidad con potencial de afectación a la eficacia y calidad de la función pública”.

En su conferencia matutina, el presidente de la República cuestionó a los juzgadores: “¿qué interpretación se le puede dar a un artículo que con mucha claridad establece: ‘todos los servidores públicos de la federación en las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones de organismos autónomos y cualquier otro ente público recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión que deberá ser proporcional a sus responsabilidades?”

Agregó que ese precepto constitucional señala que ‘dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes bajo las siguientes bases:

‘Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo y el trabajo y los gastos de viajes en actividades oficiales.’

Por ello, López Obrador reiteró que la carta magna es muy clara y que la única salvedad por la cual los ministros y ministras no estarían obligados a cumplirla es si ellos no son servidores públicos. E ironizó: “en sentido estricto, algunos no lo son, son servidores privados, pero su cargo formal es de servidor público”.

El primer mandatario volvió a leer un fragmento del artículo 127 para aclarar el punto: ‘ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función. La suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente’. Y añadió: “puede haber excepciones de que ganen más que el presidente, pero sólo el 50 por ciento más. O sea, si yo gano 130, 140 mil, podrían ganar 70 más, 200, de acuerdo a lo que establece la Constitución”.

Y puntualizó que la propia Constitución también establece que ‘ningún servidor público podrá recibir remuneración en términos de la fracción anterior por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente’.

Al respecto, consideró que justamente eso es lo que los ministros y ministras de la Corte están violando porque ganan entre cuatro y cinco veces más que él, “su sueldo, su remuneración, incluida compensaciones y todo”.

Te puede interesar: AMLO exhibe los 40 privilegios de los ministros de la Suprema Corte

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »