Síguenos en redes

AMLO: narco-Estado, detrás de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

AMLO: narco-Estado, detrás de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Padres de los 43 de Ayotzinapa
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos –de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014– se originó porque el gobierno estaba vinculado con la delincuencia organizada, porque había un narco-Estado, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia desde Palacio Nacional, aseguró que eso ya no sucede en su administración: “ahora, por un lado está la autoridad y por otro lado está la delincuencia”.

El primer mandatario reconoció así, que el narco-Estado también se extendió al sexenio de su antecesor Enrique Peña Nieto. No obstante, su acusación se enfocó en el gobierno calderonista, asociado con el Cártel de Sinaloa mediante la ya extinta Secretaría de Seguridad Pública, institución que encabezó la supuesta “guerra” contra el narcotráfico. “Antes había una asociación delictuosa. Eso quedó completamente al descubierto en el caso de[l exsecretario Genaro] García Luna. En el gobierno […] de Felipe Calderón se estableció un narco-Estado y se violaron impunemente derechos humanos”.

López Obrador advirtió que en aquellos años de 2007 a 2012 la consigna para las Fuerzas Armadas y la Policía Federal era “mátalos en caliente”. Por ello, dijo, habían masacres, torturas y fusilamientos. “Lo podemos probar con los índices de letalidad en enfrentamientos de elementos del Ejército, de la Marina, con [la] delincuencia. Porque en el tiempo de Calderón, sobre todo los años 2010, 2011, en los enfrentamientos con la delincuencia organizada eran más los muertos siempre que los heridos y detenidos, porque a los heridos se les ejecutaba. Entonces, no somos iguales: en este gobierno no ha habido masacres, no se tortura a nadie, no se violan derechos humanos desde el Estado”.

El titular del Ejecutivo federal detalló que en el caso Ayotzinapa “cometieron el error garrafal –y en política los errores son como crímenes– de encubrir; nosotros no encubrimos nada, no tenemos nada de qué avergonzarnos, no tapamos nada, no hay impunidad. Entonces, fabricaron la llamada ‘verdad histórica’, supuestamente para proteger a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, cuando lo que tenían que haber hecho el presidente y todos los que tenían la responsabilidad era señalar y castigar a los responsables, y no lo hicieron. Entonces, se encubrió eso”.

En ese contexto, recordó que tiene el compromiso con los familiares de las víctimas de esclarecer todo, y aseguró que se está haciendo. “Lo que pasa que estamos enfrentando a mafias, porque lo que había era eso: era una mafia de poder. Últimamente se detuvo al que estaba de procurador [Jesús Murillo Karam], eso no se habían atrevido a hacerlo, porque sí había impunidad. Y también se detuvo a militares. Está preso el encargado de la zona militar de Iguala [general brigadier José Rodríguez Pérez], porque si un elemento del Ejército, de la Marina comete un delito no se puede encubrir, porque eso, contrario a lo que pensaron quienes protegieron a los que participaron en Ayotzinapa, en Iguala, para desaparecer a los jóvenes de Ayotzinapa, eso en vez de ayudar a las instituciones las perjudica. Y nosotros tenemos que cuidar instituciones que son fundamentales para el Estado mexicano, como la Defensa, como Marina”.

El presidente López Obrador garantizó que ambas instituciones actúan con respeto a los derechos humanos y ya no permiten la impunidad. Asimismo, garantizó que la investigación del caso Ayotzinapa va avanzando, y cada vez hay más detenidos. El objetivo, expuso, es que se sepa toda la verdad, “es nuestra responsabilidad, y no somos iguales [a quienes encabezaron el narco-Estado]”.

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado
Artículo

Tiempo de mujeres

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres en México. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado. Ellas fueron clave para

Saber más »