AMLO: No definitivo al maíz transgénico para consumo humano

AMLO: No definitivo al maíz transgénico para consumo humano

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refrendó que no se puede permitir en México el uso de maíz transgénico para consumo humano, ya que además de cuidar las especies nativas originarias de México, no se puede avalar algún producto que pueda ser dañino para la población.

“No hay ahora ningún interés particular, de grupo, económico, que pueda estar por encima del interés general, y en este caso de la salud del pueblo”, destacó.

Planteó que gobiernos de México y Estados Unidos realicen estudios suficientes para determinar las posibles consecuencias del uso de maíz genéticamente modificado, y el cual requiere el uso de químicos como el glifosato.

En la conferencia de prensa matutina, expuso que con el gobierno de Estados Unidos “estamos platicando en muy buenos términos, explicando por qué tomamos esta decisión que tiene que ver con la salud y ofreciéndoles que podamos hacer, con las agencias de salud, un análisis sobre el maíz transgénico, sobre sus contenidos”.

Aclaró que, pese a que en Estados Unidos “dicen que tiene expertos, y sí, tienen contratados hasta a premios Nobel”, reiteró que “sigue habiendo mucha información en contra de estas semillas [genéticamente modificadas]”. Sobre todo por la utilización de agroquímicos que afecta a la salud”; por ello, lo que “estamos planteando es que podamos estudiar conjuntamente si existen o no existen los daños”.

Subrayó que por encima de lo mercantil, de lo lucrativo, de lo comercial, debe estar la salud y estamos avanzando con ese propósito, por lo que consideró que “hasta ahora han ido entendiendo que tenemos de actuar así”.

Te puede interesar: Alertan posible presión a México por transgénicos y glifosato

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de