Síguenos en redes

AMLO no descarta que hackeo a Sedena fuera auspiciado por Claudio X

AMLO no descarta que hackeo a Sedena fuera auspiciado por Claudio X

Foto del empresario Claudio X González. AMLO no descarta que hackeo a Sedena fuera auspiciado por Claudio X

En esto del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional sería interesante saber quiénes están detrás, pero sin testerearlos, señaló esta mañana Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República confió en que hay mucha gente que ayuda y todo se termina sabiendo. “Sería muy importante saber quiénes fueron los que hackearon, pero no para juzgarlos, si no nada más para saber si son los mismos, porque nosotros padecimos: antes de la campaña había un sistema de espionaje en contra nuestra que se llamaba Pejeleaks, donde estaba metido Claudio [X González Guajardo], estaba también [Daniel] Moreno. Eso lo tengo escrito en el último libro, porque recibía dinero del gobierno de [Enrique] Peña, pero me dicen ‘Animal Político’ y pues no lo relaciono [con Daniel Moreno]”.

Acerca de los señalamientos hechos por organizaciones no gubernamentales y algunos medios de que la Sedena espía a tres personas (un opinador, un reportero y un activista), el jefe del Ejecutivo aseguró que aplica lo mismo que dijo ayer respecto Ricardo Raphael: “si me dicen Daniel Moreno o Raphael [son espiados], lo que yo digo es –primero por convicción y por principios– no espiamos a nadie, y segundo, qué caso tiene espiarlos si son predecibles”.

Al respecto, consideró que “si se hace un análisis de seis años a la fecha de lo que escriben estos dos articulistas, todo es en contra de nosotros”. Lo mismo, advirtió, que con otros opinadores como Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart –de quien aseguró que también formó parte del gobierno de Salinas, pues estuvo en Notimex.

El primer mandatario dijo que se va entregar toda la información de los contratos de Sedena. “Nosotros no hacemos nada injusto, no somos autoritarios. Imagínense la fiesta que harían todos estos conservadores o voceros del conservadurismo si encontraron una prueba del presidente dando instrucciones de que se persiga a alguien, o peor, de que se censure a alguien o que se proteja a alguien o que se le ayude a alguien. No”.

Por ello, ordenó que se dé a conocer el contrato firmado con una empresa ligada a NSO Group, desarrolladora del malware Pegasus. “No debe de haber absolutamente nada oculto, nada malo. Que se entregue todo”.

López Obrador criticó que como parte de las supuestas revelaciones del grupo de hackers denominado Guacamaya, algunos medios de información destaquen que la Secretaría de la Defensa le da servicio médico a algunas personas que no son derechohabientes. Al respecto, indicó que esa decisión se tomó en el contexto de la pandemia de Covid-19, de que todos recibieran atención médica no sólo de la Defensa sino también del servicio médico de la Marina. “Entonces no hay nada de qué avergonzarse. Éstos hicieron un escándalo pensando que iban a socavar al gobierno. Por eso es muy importante no robar, no mentir, no traicionar. Es muy importante la honestidad, es muy importante la autoridad moral: no se puede tener autoridad política si no se tiene autoridad moral”.

El presidente indicó que sólo así se puede enfrentar la mafia del poder que encabeza el empresario Claudio X González Guajardo, todo su séquito y los medios de información, que buscan destruir a gobiernos progresistas, pues “no sólo se trata de intereses oscuros más que nada vinculados con la corrupción y al saqueo en México, si no del extranjero, porque suele pasar que se unen”.

En ese contexto, López Obrador criticó que todos los organismos supuestamente independientes fueron cooptados por el conservadurismo, y como ejemplo citó el caso de Artículo 19, de que dijo está completamente ladeado: “se supone que es para defender a los periodistas y está totalmente en contra de nosotros, cooptado por el conservadurismo”.

Te puede interesar: Tras hackeo a Sedena, “el que nada debe, nada teme”: AMLO