Síguenos en redes

AMLO: no tenemos derecho a fallarle al pueblo de Tamaulipas

AMLO: no tenemos derecho a fallarle al pueblo de Tamaulipas

López Obrador: “yo no apoyé a nadie, sencillamente lo que sostengo es de que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador"

“No tenemos derecho a fallarle al pueblo de Tamaulipas y el doctor Américo [Villarreal, actual gobernador de la entidad] es una garantía de que va a estar a la altura de las circunstancias”, señaló desde Ciudad Victoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que “eso es un elemento bueno, es una ventaja. Ahora falta que se profundice en el cambio, que haya acciones para el desarrollo, el bienestar”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que así como en materia de seguridad su gobierno no abandonó al pueblo de Tamaulipas a pesar de las diferencias político electorales que tenía con el exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “así también, aún en la adversidad o en la falta de coordinación con el [pasado] gobierno estatal, no se abandonó a la gente en la aplicación de programas de Bienestar.

Al respecto, indicó que “todos los adultos mayores de Tamaulipas tienen su pensión; hay programas, como Sembrando Vida, que se aplican en Tamaulipas; miles de estudiantes con becas en Tamaulipas e inversiones”.

Acerca de las inversiones, López Obrador detalló: “cuando llegamos estaba parada la refinería de Madero, llevaba tiempo sin operar y la echamos andar y hemos invertido alrededor de 88 mil millones de pesos, y vamos a seguir invirtiendo. El puerto de Altamira va a tener mucho auge porque se va a procesar el gas, se va a poner una planta de licuefacción, esto es que el gas se congela, se licúa, y congelado en barcos se puede transportar a Europa y allá, en una planta de regasificación, vuelve a su estado natural. Una planta de licuefacción se va a poner en Altamira para llevar gas a Europa y ya se firmó el contrato con una empresa estadunidense”.

Además, expuso que se va a mantener el apoyo a la frontera en todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas. Es éstas, añadió, el IVA es de 8 por ciento no 16 por ciento, el impuesto sobre la renta es de 20 por ciento; la gasolina en la zona fronteriza de Tamaulipas cuesta entre 3 y 5 pesos menos por litro de lo que cuesta en el resto del país; “en toda la frontera de Tamaulipas, el salario desde que llegamos ha aumentado 140 por ciento en términos reales, eso es descontando la inflación, si habláramos de términos cuantitativos estaríamos hablando del 200 por ciento de incremento en el salario mínimo, porque hay un plan que iniciamos desde 2019 con ese propósito de apoyar a la zona fronteriza. Entonces vamos a continuar con eso: apoyando al pueblo de Tamaulipas y respaldando al doctor Américo”.

En su conferencia matutina, el primer mandatario dijo: “estoy optimista, siempre lo soy porque creo en el pueblo –y aquí se demostró, desde ayer lo he estado repitiendo–, y es mucho el pueblo de Tamaulipas. Cuando el pueblo –decía Hidalgo y lo retomó Juárez– quiere ser libre, lo será; eso fue lo que demostró Tamaulipas. Decidió cambiar. Y eso fue muy importante, es histórico, es cosa de no perder el impulso de que si ya se dio ese paso se siga hacia delante, no perder el impulso y que la gente vea que no fue en vano el estar haciendo colas, aguantar amenazas, quedarse callados y votar en secreto para que se diera el cambio en Tamaulipas”.

Acerca de las indagatorias en contra del exgobernador García Cabeza de Vaca, el presidente López Obrador indicó: “no quiero meterme en el tema judicial. No me quiero meter en eso, quiero ver hacia delante de como este pueblo tan sufrido merece un mejor destino y eso es lo que vamos a procurar. Estamos muy contentos de estar en Tamaulipas en una nueva circunstancia, porque el doctor [Américo Villarreal] es un hombre honesto, limpio, bueno, como lo merecen los tamaulipecos”.

Agregó que “depende mucho el desarrollo de los pueblos de buenos gobernantes y, en especial, la honestidad de los gobernantes, porque lo que más ha dañado a Tamaulipas, lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción. Siempre lo digo, parezco disco rayado pero lo voy a seguir diciendo, porque soy perseverante: la corrupción no es tan mala como una pandemia, es peor que eso; es una peste y eso era lo que impedía a Tamaulipas y a México salir adelante. Entonces estoy muy contento por esta nueva circunstancia, y pues ya desde anoche se establecieron comunicaciones de todos los miembros del gabinete del gobierno federal con el doctor [Villarreal], y además lo dije ayer: él tiene un plan para Tamaulipas”.