Síguenos en redes

AMLO: no tenemos un Ejército golpista

AMLO: no tenemos un Ejército golpista

La oligarquía de México no encabeza una conspiración contra la cuarta transformación, consideró Andrés Manuel López Obrador

En México no tenemos un Ejército golpista, sentenció esta mañana Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República descartó que algún militar esté actualmente interesado en convertirse en aspirante a una candidatura presidencial.

“Los militares están dedicados a sus tareas y sus misiones. Tenemos un Ejército muy leal a las instituciones, un Ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos”, expuso esta mañana en su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal indicó que los militares no tienen esas aspiraciones de poder, porque la institución castrense no pertenece a la oligarquía y no se deja dominar por grupos de poder económico o poder político: es pueblo uniformado.

López Obrador señaló que sus “adversarios alucinan, quisieran que el ejército dejara de ser leal a las instituciones, a la patria, al pueblo; pero no lo van a lograr”.

El presidente dijo que el Ejército y las Fuerzas Armadas se están consolidando en México pero no por el autoritarismo, sino por el acercamiento al pueblo con respeto a los derechos humanos.

Al respecto, explicó que una de las cinco misiones de la Secretaría de la Defensa Nacional que se abandonó en el pasado es la de contribuir al desarrollo del país y ahora, como nunca, la están llevando a la práctica.

Como ejemplo, citó al personal médico y de enfermería militar que ayudaron mucho durante la pandemia de Covid-19; también, la distribución de vacunas a los lugares más apartados del país, que se logró gracias al apoyo de la Sedena.

Las manchas del Ejército en el pasado, dijo el primer mandatario, fueron ocasionadas por órdenes de civiles. “Si el presidente que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, no ordena reprimir al pueblo pues no hay nada que temer”.

Asimismo, López Obrador se refirió a los tres expresidentes que más admira, entre quienes se encuentra un militar: Benito Juárez, Francisco I Madero y el general Lázaro Cárdenas, quien fue dos veces secretario de la Defensa.

Te puede interesar: El “enemigo interno”: las actividades contraguerrilla del Ejército Mexicano