AMLO: no vamos a romper relaciones con Israel; hay que buscar la paz

AMLO: no vamos a romper relaciones con Israel; hay que buscar la paz

López Obrador envió un mensaje a EU: México es soberano, libre e independiente, y “aquí mandamos los mexicanos”
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El conflicto de Israel con el grupo Hamás, y todo lo que está pasando con el pueblo palestino es muy triste, muy doloroso, mucho muy inhumano, es el predominio de lo irracional, calificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Y desde luego que yo estoy por la paz y porque cese el fuego”, indicó en su conferencia matutina. Sin embargo, rechazó que el país vaya a romper relaciones con el gobierno de Benjamín Netanyahu.

El primer mandatario cuestionó: “¿qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra? Una cosa son los gobiernos o los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos. Siempre he sostenido lo mismo, que se debe de hacer a un lado lo político, lo ideológico y se debe de pensar en la gente, y eso es lo que considero debe hacerse en el caso de esta lamentable guerra o como se le quiera llamar. Pero van más de 10 mil muertos, muchos niños. ¿Qué, no podemos ponernos de acuerdo? ¿Para qué es la política? Entre otras cosas, para evitar la guerra”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que al principio del conflicto se le tomar partido; pero México optó por la neutralidad: “nosotros no nos metemos en eso, nosotros queremos la paz. No se entendió. Porque si nosotros condenábamos, de inmediato se estaba tomando una postura. Sabíamos que iba a venir una represalia, como lamentablemente sucedió, y por eso dijimos: como país no participamos, optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica en las controversias, y esa es nuestra postura”.

El presidente de la República criticó la tardanza de la Organización de las Naciones Unidas: “desde los primeros momentos debió llamar a todos los países miembros. Lo propuse aquí un lunes, la confrontación comenzó un sábado, hace como un mes, y en una reunión mañanera, aquí, fijé mi postura y hablé de la ONU. Pero no dimensionaron lo que podía pasar y empezaron con las condenas y las condenas y las condenas, cuando se tenía que haber buscado el acuerdo desde el principio”.

Asimismo, señaló “con mucha claridad: no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra. Y, además, que se extienda porque es muy riesgoso, muy doloroso lo que está sucediendo, y produce hasta impotencia. Ojalá y Naciones Unidas haga algo; Estados Unidos, que tiene muy buena relación con Israel, que intervenga para garantizar una tregua, para proteger a civiles, para evitar masacres; pero todos deberíamos de ayudar a que se dé la paz, sin confrontarnos, porque entonces pues caemos en lo mismo”.

López Obrador consideró que al final acaba siendo como “la ley del talión: es diente por diente, ojo por ojo. Y ya lo he dicho muchas veces, se lo copié a mi maestro León Tolstoi, que decía que, si se aplicaba eso, que está en el Antiguo Testamento, nos íbamos a quedar tuertos o chimuelos todos. Eso no. Vamos a hacer todo lo posible para conseguir la paz, esa es mi postura”.

Te puede interesar: México exige fin del conflicto Israel-Palestina

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en