Síguenos en redes

AMLO observa descaro y falta de dignidad en mayoría de ministros de la Corte

AMLO observa descaro y falta de dignidad en mayoría de ministros de la Corte

AMLO llamó a los ministro de la SCJN a recapacitar sobre el destino de los más de 15 mil millones de pesos que resguardan en 13 fideicomisos

“Miren el descaro de los integrantes del Poder Judicial de la Federación que no quieren dejar de ganar 700 mil pesos mensuales. Y la vergüenza de que no quieren aportar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos para ayudar a los damnificados de Acapulco”, criticó esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que en el caso de los 13 fideicomisos, además es un tema que tiene que ver con la dignidad de los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la presidenta del Poder Judicial, Norma Lucía Piña Hernández, le envió una carta donde decía que estaba de acuerdo en que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos se destinaran a la reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán Otis. No obstante, observó, de inmediato el propio Poder Judicial empezó a dar amparos para que no se tocara ese dinero.

El primer mandatario criticó particularmente al ministro Javier Laynez Potisek, a quien acusó de estar “ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción”. Como ejemplo, citó que dicho juzgador “ahora dice que ese fideicomiso es de ellos. Un ministro de la Corte, juez y parte, porque fue una decisión del Poder Legislativo, de la Cámara de Diputados que tiene la facultad constitucional exclusiva de ver el presupuesto público”. Por ello, López Obrador señaló: “de manera cretina [los integrantes del Poder Judicial] dicen no” a la entrega del dinero público que mantienen en los fideicomisos a los damnificados.

El titular del Ejecutivo federal puso un segundo ejemplo: “el señor Laynez acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, a pesar de que está probado que son dañinos a la salud”. Añadió que resolvió un amparo para que se puedan comercializar esos artefactos porque pone por delante el lucro y la ganancia de privados por encima de la salud de los jóvenes.

Antes de que termine el año, “voy a mandar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores, que hacen mucho daño a los jóvenes: les acaba su sistema respiratorio. Pero están de por medio muchos intereses, mucho dinero”.